La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa de la retirada de varios complementos alimenticios, incluidos Miel d’Afrique, Royal Honey VIP, Jaguar Power y Royal Honey Plus, debido a la presencia de sildenafilo, una sustancia activa que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de estos productos, que están comercializados como complementos alimenticios. Según los análisis de la AEMPS, los productos mencionados contienen sildenafilo, lo que les confiere la condición de medicamento.
La inclusión de sildenafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica, ejerciendo una acción farmacológica, puede producir reacciones adversas de diversa gravedad. Además, Miel d’Afrique, Royal Honey VIP, Jaguar Power y Royal Honey Plus no han sido evaluados ni autorizados por la AEMPS, lo que hace ilegal su comercialización.
La AEMPS ha adoptado como medida cautelar la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares de estos productos. Esta información ha sido comunicada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos.