GlaxoSmithKline (GSK) demandó a Pfizer y BioNTech en un tribunal federal de Delaware, acusándolas de que sus exitosas vacunas covid -19 infringían sus patentes relacionadas con la tecnología ARN mensajero (ARNm). GSK dice que las vacunas violan sus patentes sobre “tecnología fundamental que se utiliza en las vacunas ARNm contra la covid-19 de Pfizer y BioNTech”, y que está “dispuesta a ofrecer licencias de estas patentes en términos comercialmente razonables” y garantizar a los pacientes un acceso continuo a las vacunas [1].
Según GSK, sus patentes cubren tecnología para transportar ARNm frágil a células humanas, que los científicos comenzaron a desarrollar en 2008. GSK compró los derechos sobre el invento cuando adquirió parte del negocio de vacunas de Novartis en 2015 [1].
GSK, con sede en Londres, solicitó al tribunal que Pfizer y BioNTech le pagaran una cantidad no especificada en concepto de daños monetarios, que incluye una tarifa de licencia de patente [1].
Por otra parte, Moderna dijo que la Oficina Europea de Patentes había confirmado la validez de una de las patentes clave de la compañía, una victoria en su disputa con Pfizer y BioNTech [2]. Moderna había puesto una demanda contra estas dos empresas en 2022. Pfizer dijo que consideraría todas las opciones legales y podría apelar la decisión [2].
Pfizer en un comunicado a Reuters afirmó: “Independientemente del resultado que tenga esta discusión legal, continuaremos fabricando y suministrando la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech”. BioNTech dijo que la decisión de la oficina de patentes de mantener la patente europea de Moderna “no cambia nuestra postura firme e inequívoca de que esa patente no es válida”. Pfizer, BioNTech y Moderna también están involucradas en procedimientos paralelos relacionados con sus patentes en Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Inglaterra y EE UU [2].
En septiembre de 2022, Pfizer y BioNtech también demandaron a Moderna en el Reino Unido y pidieron al Tribunal Superior que revocara las patentes de Moderna. Para estas dos empresas los cambios que hizo Moderna de la tecnología del ARNm fueron unas mejoras obvias a lo que ellas habían desarrollado. Moderna contraatacó días después alegando que Pfizer y BioNtech habían infringido sus patentes y solicitando una compensación por las ventas de la vacuna desde marzo de 2022 en adelante. El Tribunal Superior dictaminó el martes que una de las dos patentes de Moderna relacionadas con la tecnología de ARNm no era válida, pero que otra patente similar era válida y que la vacuna Comirnaty de Pfizer y BioNTech la había infringido [3]. Las tres empresas dijeron que no estaban de acuerdo con las partes de la decisión del tribunal que les fueron desfavorables, y se espera que todas las partes soliciten permiso para apelar [3].
Referencias