Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Innovación

Fezolinetant. No usar fezolinetant (Veozah) para tratar los sofocos (síntomas vasomotores)

(Do Not Use Fezolinetant (VEOZAH) for the Treatment of Hot Flashes [Vasomotor Symptoms])
Worst Pills, Best Pills. Mayo de 2024.
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27 (3)

Tags: menopausia, tratamiento de la menopausia, atrofia vulvar, Premarin, Prempro, Premphase, estrógenos conjugados, medroxiprogesterona, antagonista del receptor de neuroquinina 3

La menopausia es una etapa normal en la vida de una mujer; en EE UU, la menopausia comienza alrededor de los 52 años, en promedio [1]. Durante la menopausia, disminuye la producción de las hormonas estrógeno y progesterona en el organismo, y los ciclos menstruales cesan de forma permanente. Algunas mujeres experimentan síntomas posmenopáusicos, como sofocos, cambios de humor y dificultad para dormir, así como atrofia vaginal o vulvar [2].

Los sofocos, o síntomas vasomotores, son una sensación temporal de calor, a menudo con sensación repentina de calor y sudoración, que normalmente se pueden controlar con estrategias relacionadas con el estilo de vida, como mantener fresca la temperatura corporal central y hacer ejercicio regularmente. Si se requiere tratamiento para los sofocos intensos, el Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen recomienda utilizar la terapia hormonal para la menopausia [3] —principalmente estrógenos solos (como los estrógenos conjugados (Premarin), para una mujer sin útero, y una combinación de estrógenos y progestinas (una forma de progesterona; como los estrógenos conjugados y la medroxiprogesterona (Premphase, Prempro) en mujeres con el útero intacto [4]. El uso de estrógenos solos puede aumentar el riesgo de cáncer de endometrio (cáncer en el revestimiento del útero). Por eso, las mujeres que conservan su útero deben tomar estrógenos en combinación con progestinas, mientras que las que se han sometido a una histerectomía (ya no tienen útero) no necesitan añadir progestina [5].

Aunque estos tratamientos son eficaces para prevenir los sofocos y tratar la atrofia vaginal o vulvar, la terapia hormonal se asocia a efectos adversos graves, como un mayor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio y de mama, y coágulos sanguíneos y derrame cerebral, por lo que ya no se recomienda su uso a largo plazo. La terapia hormonal para los síntomas de la menopausia se debe tomar a la dosis más baja que proporcione alivio de los síntomas y durante el menor tiempo posible [6].

En mayo de 2023, la FDA aprobó el fezolinetant (Veozah) para el tratamiento de los síntomas vasomotores, de moderados a graves, causados por la menopausia. El fezolinetant es un antagonista del receptor de neuroquinina 3; bloquea un receptor en el cerebro que interviene en la regulación de la temperatura corporal. Sin embargo, la causa exacta de los sofocos se desconoce [7, 8]. A diferencia de la terapia hormonal, el fezolinetant solo está aprobado para el tratamiento de los sofocos, excluyendo otros síntomas de la menopausia [9]. Se toma por vía oral en comprimidos de 45 miligramos (mg), una vez al día.

La información para la prescripción de fezolinetant incluye una advertencia general sobre los niveles elevados de una enzima hepática conocida como transaminasa. Las pacientes deben someterse a análisis de sangre para evaluar la función hepática, antes de empezar a tomar el medicamento y de forma periódica, durante los primeros nueve meses del tratamiento. Si el nivel de transaminasa hepática es demasiado alto, no se debe iniciar el tratamiento o bien se debe suspender [10].

Teniendo en cuenta los beneficios limitados y los problemas de seguridad asociados al fezolinetant, el Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen lo ha clasificado como medicamento “No usar”.

El fezolinetant es el segundo fármaco no hormonal que la FDA ha aprobado para el tratamiento de los sofocos. El Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen ha designado al primer fármaco no hormonal para los sofocos, la paroxetina (Brisdelle, aprobado en 1992), como medicamento “No usar” [11, 12].

Escasa evidencia sobre su eficacia a corto plazo

El fezolinetant se aprobó en base a los datos sobre su eficacia en dos ensayos clínicos, ambos financiados por el fabricante del fármaco. Los ensayos siguieron el mismo diseño: aleatorizaron a un total de 1.022 pacientes con una edad media de 54 años para que recibieran una dosis diaria de placebo, o 30 o 45 mg de fezolinetant, durante 12 semanas [13]. Después de 12 semanas, las pacientes podían entrar en un período de extensión de 40 semanas para hacer una evaluación de seguridad, en el que las pacientes que habían estado en el grupo placebo fueron aleatorizadas para recibir 30 o 45 mg de fezolinetant, y las que habían recibido el fármaco, continuaron con su tratamiento. Dado que solo se aprobó la dosis de 45 mg, solo se analizarán los resultados con esta dosis.

Al principio de ambos ensayos clínicos, las pacientes tenían una media de 10 a 12 sofocos al día [14, 15]. Es importante señalar que la cantidad de 10 a 12 sofocos al día es considerablemente mayor que la que experimentan las mujeres menopáusicas en general. Normalmente, una de cada cuatro mujeres menopáusicas declara tener sofocos diarios; las mujeres que experimentan sofocos declaran tener un promedio de cuatro a cinco al día [16, 17].

En un ensayo, la frecuencia de sofocos diarios en mujeres tratadas con fezolinetant se redujo en 6,3 sofocos, después de cuatro semanas, y en 7,5 sofocos en la semana 12, en comparación con 3,7 y cinco sofocos, respectivamente, en el grupo placebo. (Para justificar los datos que faltaban, los investigadores utilizaron una técnica estadística conocida como medias de mínimos cuadrados o least squares means). Por lo tanto, las diferencias entre los dos grupos en la frecuencia de sofocos diarios, fue solo de 2,6 a las cuatro semanas y de 2,5 a las 12 [18]. La diferencia en la reducción de la gravedad de los sofocos entre los grupos fue apenas significativa, tanto a las cuatro como a las 12 semanas [19].

En el otro ensayo, la diferencia en la reducción diaria de la frecuencia de sofocos, entre las pacientes de los grupos de fezolinetant y placebo, también fue de solo 2,1 y 2,6 sofocos tras cuatro y 12 semanas, respectivamente, y la diferencia en la reducción de la gravedad de los sofocos fue apenas significativa en las semanas 4 y 12 [20].

Aunque las pequeñas reducciones en la frecuencia y gravedad de los sofocos fueron estadísticamente significativas y se mantuvieron hasta el final de ambos estudios a las 52 semanas, no está claro si estos resultados son clínicamente significativos para las pacientes. Ambos ensayos clínicos demostraron una fuerte respuesta con el placebo que fue igual o mayor que la diferencia que se observó entre los efectos del fármaco y el placebo.

Escasa evidencia de seguridad
La seguridad del fezolinetant se evaluó en los dos ensayos descritos anteriormente y en sus ampliaciones, así como en un ensayo de seguridad controlado con placebo de 52 semanas de duración, en el que se asignó aleatoriamente a 1.830 pacientes a recibir una dosis diaria de placebo o 30 o 45 mg de fezolinetant [21, 22]. En el ensayo de seguridad, los efectos adversos graves fueron más frecuentes entre las que recibieron el fármaco (3,8%), que entre las que recibieron placebo (2,3%). Las reacciones adversas más frecuentes incluyeron dolor abdominal (4,3% en los grupos de fezolinetant, frente al 2,1% en el grupo placebo), diarrea (3,9% frente al 2,6%), insomnio (3,9% frente al 1,8%), dolor de espalda (3,0% frente al 2,1%), sofocos (2,5% frente al 1,6%) y elevación de la transaminasa hepática (2,3% frente al 0,8%). Es importante señalar que, dado que el fármaco es nuevo, no hay datos que permitan establecer su seguridad a largo plazo. En vista de que el fezolinetant solo se comparó con placebo, tampoco está claro cómo se comparan la seguridad y eficacia de este fármaco con las del tratamiento estándar, la terapia hormonal.

Qué hacer
El Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen recomienda no tomar fezolinetant para los sofocos que se producen en la menopausia. Si experimenta sofocos, pruebe primero estrategias relacionadas con el estilo de vida, como bajar la temperatura ambiente, vestirse por capas, beber agua fría y evitar ciertos alimentos y bebidas (como el café y las bebidas alcohólicas), para tratar los síntomas.

Si los métodos no farmacológicos fracasan y los sofocos son tan intensos que le impiden trabajar o realizar otras actividades importantes, consulte a su médico para considerar si la terapia de reemplazo hormonal es una opción para usted. Sin embargo, dado que la terapia de reemplazo hormonal puede tener efectos adversos graves, se debe utilizar en la dosis más baja para aliviar los síntomas y durante el menor tiempo posible.

Referencias

  1. Office on Women’s Health. Menopause basics. Updated January 6, 2023. https://www.womenshealth.gov/menopause/menopause-basics. Accessed March 5, 2024.
  2. Food and Drug Administration. Center for Drug Evaluation and Research. Clinical review for fezolinetant (VEOZAH). NDA 216578. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2023/216578Orig1s000MedR.pdf. Accessed March 5, 2024.
  3. Postmenopausal women should not use the conjugated estrogens and bazedoxifene combination (DUAVEE). Worst Pills, Worst Pills News. January 2021. https://www.worstpills.org/newsletters/view/1374. Accessed March 13, 2024.
  4. Food and Drug Administration. Center for Drug Evaluation and Research. Clinical review for fezolinetant (VEOZAH). NDA 216578. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2023/216578Orig1s000MedR.pdf. Accessed March 5, 2024.
  5. Cleveland Clinic. Hormone therapy for menopause symptoms. Last reviewed June 28, 2021. https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/15245-hormone-therapy-for-menopause-symptoms. Accessed March 13, 2024.
  6. USPSTF reaffirms recommendations against using menopausal hormone therapy to prevent chronic conditions. Worst Pills, Worst Pills News. April 2023. https://www.worstpills.org/newsletters/view/1526. Accessed March 5, 2024.
  7. Food and Drug Administration. FDA approves novel drug to treat moderate to severe hot flashes caused by menopause. May 12, 2023. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-novel-drug-treat-moderate-severe-hot-flashes-caused-menopause. Accessed March 5, 2024.
  8. Avis NE, Crawford SL, Green R. Vasomotor symptoms across the menopause transition: differences among women. Obstet Gynecol Clin North Am.2018;45(4):629-640.
  9. Fugh-Berman A, Benicivenga P. Baltimore Sun. Heating up the hot flash market with unnecessary, and potentially harmful, drugs. May 17, 2023. https://www.baltimoresun.com/2023/05/17/heating-up-the-hot-flash-market-with-unnecessary-and-potentially-harmful-drugs-guest-commentary/. Accessed March 5, 2024.
  10. Astellas Pharma US. Label: fezolinetant (VEOZAH). May 2023. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2023/216578s000lbl.pdf. Accessed March 5, 2024.
  11. Do Not Use paroxetine (BRISDELLE) for treatment of hot flashes. Best Pills, Worst Pills News. March 2020. https://www.worstpills.org/newsletters/view/1321. Accessed March 5, 2024.
  12. Food and Drug Administration. Center for Drug Evaluation and Research. Clinical review for fezolinetant (VEOZAH). NDA 216578. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2023/216578Orig1s000MedR.pdf. Accessed March 5, 2024.
  13. Ibid.
  14. Johnson KA, Martin N, Nappi RE, et al. Efficacy and safety of fezolinetant in moderate to severe vasomotor symptoms associated with menopause: a phase 3 RCT. J Clin Endocrinol Metab.2023;108(8):1981-1997.
  15. Lederman S, Ottery FD, Cano A, et al. Fezolinetant for treatment of moderate-to-severe vasomotor symptoms associated with menopause (SKYLIGHT 1): a phase 3 randomised controlled study. 2023;401(10382):1091-1102.
  16. Avis NE, Crawford SL, Green R. Vasomotor symptoms across the menopause transition: differences among women. Obstet Gynecol Clin North Am.2018;45(4):629-640.
  17. LaCroix A, Ensrud K. The flash dance of midlife: the Skylight 1 trial. Nat Med.2023; 29(6):1324-1325.
  18. Astellas Pharma US. Label: fezolinetant (VEOZAH). May 2023. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2023/216578s000lbl.pdf. Accessed March 5, 2024.
  19. Food and Drug Administration. Center for Drug Evaluation and Research. Clinical review for fezolinetant (VEOZAH). NDA 216578. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2023/216578Orig1s000MedR.pdf. Accessed March 5, 2024.
  20. Lederman S, Ottery FD, Cano A, et al. Fezolinetant for treatment of moderate-to-severe vasomotor symptoms associated with menopause (SKYLIGHT 1): a phase 3 randomised controlled study. 2023;401(10382):1091-1102.
  21. Astellas Pharma US. Label: fezolinetant (VEOZAH). May 2023. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2023/216578s000lbl.pdf. Accessed March 5, 2024.
  22. Neal-Perry G, Cano A, Lederman S, et al. Safety of fezolinetant for vasomotor symptoms associated with menopause: a randomized controlled trial. Obstet Gynecol. 2023;141(4):737-747.
creado el 4 de Noviembre de 2024