Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Farmacia

Irlanda. La crisis de financiación “ha cerrado 12 farmacias”

(Funding crisis ‘has closed 12 pharmacies’)
Julian Fowler
BBC News NI, 3 de junio de 2024
https://www.bbc.com/news/articles/c7220j8k51zo
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27 (3)

Tags: contratos en las farmacias, costos de dispensación de medicamentos, cierre de farmacias

Las farmacias en Irlanda del Norte dicen que están dispensando medicamentos recetados con pérdidas, ya que no se le reembolsa el costo total.

Siobhan McNulty, que dirige la farmacia Melvin en Garrison, condado de Fermanagh, dice que depende de las ventas de maquillaje y regalos para “mantener el barco en marcha” y subsidiar el costo de dispensar recetas.

Un portavoz del Departamento de Salud dijo que el departamento ha desarrollado un plan estratégico que incluye aumentar la financiación básica para las farmacias.

Community Pharmacy NI dice que la crisis de financiación ha llevado al cierre de casi una docena de farmacias en los últimos 18 meses. La organización dice que no se ha llegado a un acuerdo de contrato desde hace más de 14 años, y ha pedido al Departamento de Salud (DoH) que establezca una tarifa de medicamentos específica para Irlanda del Norte.

Los suministros “son limitados”
McNulty dijo que tuvo que limitar los suministros de un medicamento para el colesterol después de que el costo aumentara de entre £1 y £2 por caja de 28 tabletas a £17.

“El departamento eventualmente se pondrá al día con el aumento de precio, pero cuando les vaya bien, por lo que es posible que ya haya dispensado 100 cajas antes de que me reembolsen el precio encarecido. En esa situación, en realidad les estábamos dando a los pacientes un suministro de siete días y les pedíamos que regresaran en otros siete días con la esperanza de que el precio hubiera bajado”. Agregó que su tienda estaba “apuntalando” el dispensario.

“Me encuentro en casa por la noche investigando productos de belleza, haciendo TikToks y videos de Instagram, cosas que un farmacéutico comunitario no debería tener que hacer”, dijo McNulty a BBC News NI.

“Vivimos el día a día”
Joe McAleer dirige farmacias en Belcoo y Enniskillen y dice que la crisis de financiación está teniendo un impacto en los pacientes.

“No podemos permitirnos almacenar el volumen de medicamentos que teníamos antes, no tenemos el dinero para invertir en el stock.

Muchas farmacias ahora solo pueden hacer pedidos a medida que les llega una receta, simplemente estamos viviendo el día a día”.

“Los pacientes tienen que hacer múltiples viajes para recoger sus medicamentos porque la farmacia no los tiene”. McAleer dijo que el aumento de los costos operativos del negocio, como las tarifas, las facturas de servicios públicos y los salarios del personal, significaba que había reducido las horas del personal y aumentado su sobregiro.

Y añadió: “Sé que para pagar las facturas otras farmacias han aumentado sus sobregiros y sus préstamos, y tienen sus tarjetas de crédito al límite, Están haciendo malabarismos con los mayoristas, han utilizado fondos privados. Dependen de las ventas de champús y geles de ducha en las tiendas para pagar los medicamentos para los pacientes, y esa es una situación inaceptable”.

“Somos la puerta abierta del servicio de salud”
El director ejecutivo de Community Pharmacy NI, Gerard Greene, dijo que se debe priorizar la inversión en farmacias comunitarias.

Hablando en el programa Good Morning Ulster de BBC Radio Ulster, Greene describió el “efecto acumulativo” en las finanzas de las farmacias.

“Las farmacias tienen dificultades para pagar las facturas de los mayoristas a fin de mes, lo que significa que existe el riesgo de que las farmacias no obtengan los medicamentos de los mayoristas hasta que se paguen las facturas. Somos la puerta abierta del servicio de salud, nos vemos afectados por muchos cambios en la atención primaria que están ejerciendo presión sobre las farmacias comunitarias”, dijo Greene.

“El suministro de medicamentos es una de las funciones básicas del servicio de salud. Fue una de las cosas que se priorizó durante la pandemia. En esa etapa hubo inversiones, y tenemos que asegurarnos de que continúe”.

‘¿Qué vamos a hacer?’
En Ballyclare, una de las tres farmacias de la ciudad ha cerrado. Colin Gilliland, residente local, dice que la pérdida tendría un impacto en las personas mayores de la comunidad. “Si las siguen cerrando, ¿qué vamos a hacer?”, se preguntó. “Lo siento por los mayores. Creo que los que no pueden conducir y dependen de una farmacia realmente la necesitan”.

Los farmacéuticos dicen que quieren poder ofrecer más servicios para ayudar a aliviar la presión sobre los médicos de cabecera y los departamentos de emergencias, pero eso solo puede suceder si hay mayor inversión y recursos.

El Departamento de Salud dijo que seguía invirtiendo en el sector de las farmacias comunitarias a pesar de las “graves presiones presupuestarias”. Un portavoz dijo que el nivel de financiación gubernamental proporcionado a las farmacias comunitarias “se compara favorablemente” con otras partes del Reino Unido.

Añadieron que había más farmacias por persona en Irlanda del Norte que en otras partes del Reino Unido.

“El ‘Plan Estratégico de Farmacia Comunitaria 2030’ del Departamento tiene como objetivo aprovechar plenamente el potencial de los servicios de las farmacias comunitarias para respaldar mejores resultados de salud con los medicamentos y previniendo enfermedades”, dijo el portavoz.

“La implementación en 2024-25 está asociada con un aumento en la financiación central de la farmacia comunitaria de £19 millones en comparación con 2023/24, pero la entrega completa requerirá fondos adicionales, dadas las limitaciones financieras actuales, esto requerirá un enfoque por fases”.

creado el 4 de Noviembre de 2024