Reacciones adversas e interacciones
Anemia megaloblástica por medicamentos. (Drug-induced megaloblastic anemia)
Hesdorffer CS, Longo DL
The New England Journal of Medicine 2015; 373 (17): 1649-58
http://www.sietes.org/buscar/cita/99629
La anemia megaloblástica se caracteriza por la presencia de una medula hipercelular con células progenitoras hematopoyéticas anormales de gran tamaño, en la que es característica una cromatina finamente granulada. Estas células progenitoras anormales, llamadas megaloblastos, fueron descritas por primera vez por Ehrlich en 1880. A menudo hay leucopenia y trombocitopenia. Aunque la medula es hipercelular, muchas de las células que contiene mueren allí mismo, en un proceso conocido como eritropoyesis ineficaz. Generalmente la megaloblastosis es consecuencia de déficit en vitamina B12 (cobalamina) o en ácido fólico, o bien de un déficit de su metabolismo.
Además, cualquier interferencia en la síntesis de purinas, pirimidinas o proteínas puede dar lugar a megaloblastosis.
La maduración megaloblástica es el resultado morfológico de cualquier deficiencia bioquímica que sea causante de un enlentecimiento de la síntesis de ADN. La característica de esta megaloblastosis es la disociación entre núcleo y citoplasma: el aspecto del núcleo no madura, mientras que el citoplasma madura de manera más normal. Esta disociación, que es consecuencia del retraso de la síntesis de ADN en comparación con la síntesis normal de ARN y de proteínas, se manifiesta en la medula y en otros tejidos proliferativos del organismo por la presencia de células de gran tamaño que contienen un núcleo también de gran tamaño con un contenido en cromatina difuso y de aspecto inmaduro, rodeada de un citoplasma de aspecto normal.
Sin embargo, un volumen corpuscular medio elevado no significa necesariamente un diagnóstico de anemia megaloblástica. También se registra volumen corpuscular elevado en pacientes que consumen grandes cantidades de alcohol, o con hipotiroidismo, anemia aplásica, mielodisplasia y cualquier patología en la que el recuento de reticulocitos esté elevado (como en la anemia hemolítica); también puede ser congénito.
Los fármacos pueden ser causa de anemia megaloblástica por afectar la disponibilidad de células o la utilización del ácido fólico y de la vitamina B12, bien porque interfieren en su absorción, transporte en el plasma o suministro de ambos a las células, por competición con los enzimas que intervienen en estos procesos, por inhibición de las reacciones mediadas por el cofactor por su propio producto terminal, o por destrucción física de las vitaminas.
En la mayoría de los casos se debe a déficit de vitamina B12 por absorción defectuosa, a déficit de ácido fólico por mala alimentación, o ambos. Sin embargo, dado que se han corregido la mayoría de las causas dietéticas de déficit en ácido fólico o en vitamina B12,, los fármacos se han convertido en una causa importante de anemia megaloblástica.
Se incluye una lista de fármacos posibles causantes de anemia megaloblástica: