Reacciones adversas e interacciones
Donepezilo: rabdomiolisis y síndrome neuroléptico maligno (Donepezil: rhabdomyolysis and neuroleptic malignant syndrome)
Revue Prescrire, 2015; 35 (381):506
Traducido por Salud y Fármacos
Potencialmente mortal.
En enero de 2015, la agencia reguladora de fármacos de Canadá (Health Canada) notificó que se conocían 88 casos en todo el mundo de rabdomiolisis relacionados con donepezilo, un inhibidor de la colinesterasa empleado para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Tres pacientes fallecieron [1]. En la rabdomiolisis, las células musculares se rompen, liberando componentes del tejido muscular a la sangre, lo que provoca trastornos cardiacos e insuficiencia renal aguda. Las manifestaciones clínicas incluyen debilidad muscular, dolor muscular, fiebre, náuseas y orina de color oscuro [2].
Donepezilo también estaba implicado en 67 casos de síndrome neuroléptico maligno, 9 de los cuales fueron mortales [1]. El síndrome neuroléptico maligno se caracteriza por una combinación de trastornos neurológicos, musculares y cardiovasculares. Entre los síntomas se incluyen fiebre, agitación, delirios, rigidez muscular y rabdomiolisis [3].
En el mejor de los casos, los inhibidores de la colinesterasa presentan una eficacia mínima y temporal en la enfermedad de Alzheimer [4]. Por tanto, no resulta razonable exponer a estos pacientes a sus distintos efectos adversos desproporcionados. Es mejor concentrarse en medidas no farmacológicas dirigidas a ayudar y apoyar a los pacientes con sus actividades de la vida diaria.
Referencias seleccionadas de la búsqueda bibliográfica de Prescrire.