Reacciones adversas e interacciones
Gliptinas, exenatida, liraglutida: “obstrucciones intestinales” (Gliptines, exénatide, liraglutide: “obstructiones intestinales)
La Revue Prescrire, 2015;35(383):665
Traducido por Salud y Fármacos
Las gliptinas son hipoglucemiantes inhibidores del catabolismo de las incretinas. El GLP-1 (del inglés Glucagon-like peptide type 1) es una de esas incretinas cuya actividad se ve reforzada. El GLP-1 tiene, entre otros efectos, el de ralentizar el vaciado gástrico y el tránsito intestinal.
La exenatida (Byettao,Saxondao) y la liraglutida (Victozao, Saxendao autorizadas en la obesidad pero no comercializadas en Francia) son agonistas de los receptores de GLP-1. Como lo las gliptinas aumentan la actividad de las incretinas, lo que ocasiona los efectos indeseados que comparten [1,2].
En mayo de 2015 la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, ha recogido 36 notificaciones de obstrucción intestinal ocasionadas por la sitagliptina (Januvíao, Xeleviao) (sin precisión sobre la naturaleza de la obstrucción) [3]. El extracto de libre acceso de la base europea de fármaco vigilancia consultado en 2015 contiene 19 casos de obstrucciones intestinales ocasionadas por la vildagliptina (Galvuso) [4].
En febrero 2013 la EMA también había admitido 35 notificaciones de obstrucción ocasionadas por la exenatida y 24 la liraglutida [5].
La ralentización de la movilidad digestiva causada por estos hipoglucemiantes expone a consecuencias a veces graves. Más vale estar vigilantes con la estrategia de tratamiento con este tipo de medicamentos en caso de vómitos, reflujo de esofagitis intenso o pérdidas de peso involuntario importantes.