Ética
Conflictos de Interés
Francia. Independencia de las facultades de medicina francesas: fallos obvios (Independence of French medical schools: clear shortcomings)
Rev Prescrire July 2019;39(429):534
Traducido por Salud y Fármacos
La investigación realizada por una organización sin fines de lucro reveló que no se cumple adecuadamente con un código firmado por los decanos de las facultades francesas de odontología y de medicina.
En 2017, el Consejo de Decanos de las Escuelas de Medicina y Odontología de Francia adoptó un código de ética y conducta profesional, con el objetivo de preservar, en particular, la integridad científica de la enseñanza, ante la frecuente influencia comercial (a) [1]. Formindep, una asociación sin fines de lucro que aboga por la independencia en la educación e información médica investigó si las 37 facultades de medicina francesas habían adoptado ese código y, de ser así, cómo lo estaban aplicando [2].
Se utilizaron dieciocho criterios para calificar a las facultades de medicina. El cuestionario Formindep se basó en los 18 criterios principales recogidos en el código, y se otorgaron puntajes de 0 a 2 según su grado de aplicación. Incluyendo: la adopción completa del código, la creación de una posición responsable de garantizar la integridad científica, el análisis de las actividades universitarias complementarias, los cursos sobre integridad científica y conflictos de interés, la presentación de medicamentos bajo su Denominación Común Internacional (DCI) y la introducción de medidas para garantizar la transparencia financiera y combatir la práctica de dar obsequios y otros beneficios a los estudiantes. Los datos fueron recopilados principalmente por organizaciones estudiantiles, incluyendo la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina de Francia (Anemf), el sindicato nacional conjunto independiente que representa a los pasantes en medicina general (Isnar-IMG) y el sindicato que representa a los pasantes de medicina general en París (SRP) -IMG) [2].
Los resultados fueron decepcionantes, pero hay algunos avances. Entre las 28 facultades que habían adoptado el código, solo una recibió un puntaje más alto que el promedio: Tours (con un puntaje de 20/36). La mayoría de las escuelas no estaban aplicando varias de las medidas recomendadas por el código, por ejemplo, seguía habiendo representantes de la industria en los consejos escolares, faltaba transparencia financiera y algunos profesores no habían declarado sus conflictos de interés [2,3].
Una de las razones por las que los resultados son decepcionantes es que solo una de cada tres facultades contaba con un comité de ética profesional destinado a implementar el código [2]. Sin embargo, esta encuesta reveló algunas iniciativas positivas. Por ejemplo, las escuelas de Lyon-Est y ToulouseRangueil declararon no tener fondos de la industria, mientras que muchas escuelas consideraron que esto era imposible [4]. Esperemos que los estudiantes, académicos y decanos vean estos datos y los usen para lograr que sus facultades sean más independientes.
Notas
Referencias