Políticas
Resumen
La resistencia a los antimicrobianos es un problema importante de salud pública a nivel mundial. Este documento analizó la formulación de la respuesta a este problema que negoció la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sus Estados Miembros. Se analizaron los informes y resoluciones de la OMS emitidas entre 1998 y el 2019. Los hallazgos indican que, a partir del 2014, se establecieron condiciones más sólidas para la aprobación de un Plan de Acción Global para controlar la resistencia a los antimicrobianos, que engloba el concepto de Una Salud (One Health) e involucra a otras entidades internacionales (FAO, OIE, OMC y Unep).
El análisis de contenido y diversos marcos analíticos, incluyendo dos sectores económicos (la ganadería y la industria farmacéutica), ayudaron a ilustrar la complejidad del tema, reforzando su importancia global y reconociendo el alcance del uso de antibióticos en animales y las brechas en la innovación tecnológica.
Dado que la OMS no sólo es un agente importante para movilizar la respuesta a la resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial, sino que, a pesar de estar desfinanciada, ha garantizado un presupuesto para intervenir en esta área, se concluye que en la respuesta a la resistencia antimicrobiana debe prevalecer la perspectiva de salud pública.