Ética
Resumen
Las publicaciones académicas intentan inspirar más confianza y asegurar a los académicos y al público que la revisión tradicional por pares es sólida y puede detectar y corregir errores, y eso pone cada vez más presión en los editores.
Los conflictos de interés ocultos podrían sesgar la imparcialidad del proceso de publicación porque podrían permitir que las relaciones personales o profesionales influyeran positivamente en el resultado de la revisión por pares o redujeran el período de procesamiento. No todos los autores tienen este tipo de relaciones tan privilegiadas. En las revistas académicas, los editores suelen tener conocimientos muy especializados y se seleccionan por ser personas de confianza, a quienes se les responsabiliza asegurar calidad durante la revisión por pares. En muchos casos, los editores forman redes extensas, ya sea con otros profesionales, la industria, las organizaciones académicas, revistas o editores. Tales redes y relaciones pueden influir en sus decisiones o incluso en su subjetividad hacia un conjunto de autores, artículos o institutos que los envían, lo que en última instancia influye en el proceso de revisión por pares. Estas relaciones no son simplemente aspectos de un currículo, son posibles conflictos ocultos de interés. Por lo tanto, en el consejo editorial de todas las revistas académicas, los editores deben hacer una declaración de conflictos de interés ocultos que refleje su historia pasada, así como las relaciones y posiciones actuales que tienen, ya que pueden influir en su trabajo editorial.
No saber qué constituye la mejor práctica es incompetencia. Saber qué es la mejor práctica, pero no saber cómo conseguirla, puede ser inexperiencia. No seguir las mejores prácticas a sabiendas, cuando uno sabe cómo lograrlas, no es ético.