El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica asegura que el hecho de recetar medicamentos con el nombre genérico, violenta el derecho a la libre prescripción, a la vez que es contradictorio y confuso para la población.
Por esta razón, el órgano analiza presentar acciones por las vías legal y administrativas contra el decreto que firmó la semana anterior el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas.
“El acto médico culmina con la prescripción del medicamento; el médico ha estudiado y se ha preparado para poder evaluar cuál de los diferentes productos resulta ser el más apropiado según los diferentes escenarios que se puedan enfrentar”, afirmó Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio.
El Colegio hace énfasis en que no debe ponerse en riesgo la salud de los costarricenses exponiéndolos a medicamentos que carecen de estudios científicos o estudios que los hacen equivalentes o similares a los originales. Al dejar por la libre el decreto que todos sean titulados bajo un mismo nombre que sería el de los genéricos, facilitaría que la salud pública se exponga de manera importante.
Además, consideran que una receta que incluya diversos medicamentos será confusa para los pacientes.
“Insistimos que la economía de los costarricenses no puede ser a costa de su salud, que es lo primordial, por ello hacemos un llamado para encontrar soluciones reales para que el acceso a los medicamentos sea siempre de muy alta calidad, pero a un mejor precio y no que sea necesariamente sea priorizando con productos que carezcan de estudios”, apuntó Elliott Garita, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.
Nota de Salud y Fármacos: La Federación de Pacientes también se manifestó en contra de esta iniciativa en agosto pasado (ver https://www.larepublica.net/noticia/recetar-medicinas-con-nombre-generico-perjudicaria-al-consumidor-indica-federacion-de-pacientes). Salud y Fármacos está claramente a favor de la prescripción por nombre genérico. Los reguladores deben impedir la comercialización de medicamentos que no cumplan con los estándares de calidad establecidos, tanto si se trata de genéricos como de productos de marca.