Medpage Today ha publicado una nota diciendo que “Tixagevimab/cilgavimab (Evusheld) y bebtelovimab son probablemente ineficaces contra aproximadamente el 60% de las variantes de Omicron que circulan en la actualidad, lo que genera una gran brecha en la protección, sobre todo para las personas inmunodeprimidas, según se afirmaron los investigadores de un consorcio dirigido por la Facultad de Medicina de Harvard en una reunión informativa” [1]. A continuación, resumimos los puntos más importantes.
El tixagevimab-cilgavimab se había convertido en una herramienta extremadamente importante para evitar la covid grave y la muerte en pacientes inmunodeprimidos, por lo que se considera una gran pérdida, dice la nota. “El tixagevimab-cilgavimab -al que se concedió una autorización para uso en emergencia en diciembre de 2021 para la profilaxis previa a la exposición (PPrE) al covid-19 en personas inmunodeprimidas y en aquellas con antecedentes de reacción grave a la vacuna- ha perdido potencia frente a BQ.1 y BQ.1.1, así como frente a BA.4.6, BF.7, BA.5.2.6 y BA.2.75.2”. El 12 de noviembre, estas variantes representaban el 60% de las cepas covid en circulación.
El bebtelovimab (Ei Lilly and Co) -cuyo uso en emergencia fue autorizado por la FDA en febrero, para los pacientes no hospitalizados con covid-19 leve a moderada que corren el riesgo de desarrollar una enfermedad grave- ha perdido su potencia contra las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, y el 1 de diciembre, Reuters informó que la FDA le había retirado la autorización para uso en emergencia [2].
La decisión sobre si se debe o no seguir usando estos productos depende de las cepas covid que haya en circulación.
Fuentes Originales