Una revisión sistemática con metaanálisis publicada en 2021 aporta información sobre la nefrotoxicidad de los antiinflamatorios no esteroides (AINE) en niños [1].
Se seleccionaron siete estudios que informaron el riesgo de insuficiencia renal aguda en niños hospitalizados que recibían un AINE por diferentes trastornos: cuatro estudios de casos y controles, y tres estudios de cohorte para un total de aproximadamente 55.000 niños. Hubo un aumento estadísticamente significativo del riesgo de insuficiencia renal aguda en los niños expuestos a un AINE en comparación con los no expuestos: riesgo relativo estimado (RR) de 1,5 con un intervalo de confianza de 95% (IC95) de 1,3 a 1,9. El análisis de subgrupo de los niños expuestos a ibuprofeno mostró un aumento similar del riesgo. Los autores de la revisión sistemática no proveyeron detalles sobre las posibles secuelas o complicaciones.
Los AINE conllevan un riesgo de insuficiencia renal aguda en los pacientes que tienen factores de riesgo, que suele ser es una insuficiencia renal prerrenal (funcional) [2]. La mayoría de los estudios epidemiológicos se han realizado en adultos mayores o en aquellos con una insuficiencia renal preexistente. Este riesgo también se ha demostrado en adultos jóvenes sanos, cuando hacen ejercicio físico intenso en un ambiente con temperaturas elevadas [3]. En casos más raros, los AINE también conllevan un riesgo de insuficiencia renal aguda provocada por un mecanismo inmunoalérgico [3].
En la práctica, al igual que en los adultos, los AINE conllevan un riesgo de insuficiencia renal aguda en los niños. Se debería informar a los pacientes que toman un AINE sobre la importancia de mantenerse bien hidratados. También es mejor evitar el uso simultáneo de nefrotóxicos.
Referencias