Resumen
Objetivo. El objetivo de este estudio fue evaluar las asociaciones notificadas entre el síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH) y una variedad de inhibidores de la bomba de protones (IBP) mediante el análisis de los datos extraídos del Sistema de Notificación de Efectos Adversos de la FDA (Adverse Event Reporting System FAERS).
Métodos. Se utilizaron los informes FAERS de enero de 2004 a marzo de 2020 para hacer análisis de desproporcionalidad y bayesianos. La definición de SIADH se basó en los términos preferidos proporcionados por el Medical Dictionary for Regulatory Activities. También se investigaron el tiempo de aparición, la mortalidad y las tasas de hospitalización por SIADH relacionado con IBP.
Resultados. El estudio identificó un total de 273 informes de SIADH asociado a IBP, que parecía afectar más a los pacientes de edad avanzada que a los de mediana edad (71,1% frente a 12,5%). Las mujeres se vieron más afectadas que los hombres (48,7% frente a 41,8%). El rabeprazol estuvo más asociado al SIADH que los otros IBP, y tuvo un cociente de probabilidad de notificación más alto (odds ratio de notificación = 13,3; intervalo de confianza [IC] del 95% = 7,2; 24,9), la razón de notificación proporcional (razón de notificación proporcional = 13,3; χ2 = 113,7) y la media geométrica empírica de Bayes (media geométrica empírica de Bayes = 13,3; IC del 95% = 7,9). La mediana del tiempo transcurrido hasta la aparición del SIADH fue de 22 días (intervalo intercuartílico 6-692) tras la administración de IBP. El SIADH asociado a IBP, en general, produjo una tasa de mortalidad del 2,95% y una tasa de hospitalización del 79,7%. La mayor tasa de mortalidad por hospitalización se produjo con esomeprazol (91,2%).
Conclusión. Según nuestros resultados, se debe prestar más atención al SIADH durante los primeros meses tras la administración de IBP. En las mujeres mayores de 65 años, el dexlansoprazol puede reducir la incidencia del SIADH asociado a IBP. No obstante, se sugiere realizar estudios epidemiológicos más amplios para verificar esta conclusión.