Resumen
Objetivos: Encuesta a cuatro grupos de partes interesadas que están implicadas en definir y obtener el consentimiento para hacer investigación en las unidades de cuidados críticos pediátricos canadienses (UCCP), con el objetivo de entender mejor sus perspectivas y su percepción de los obstáculos para el consentimiento.
Diseño: Encuesta transversal.
Entorno: Catorce hospitales pediátricos de atención terciaria de Canadá.
Participantes: Presidentes de comités de ética de la investigación, enfermeras de cuidados intensivos pediátricos, coordinadores de investigación e investigadores.
Intervenciones: Ninguna.
Medidas de resultados principales: Respondieron un total de 193 participantes. El 37% (59/159) pensaba que “nunca/casi nunca” (59/159, 37%) era factible obtener el asentimiento durante las primeras 48 horas del ingreso en la UCCP, y 112 de 170 (66%) indicaron que hay barreras únicas para obtener el asentimiento en el momento de la inscripción en los estudios de la UCCP. Pedir el asentimiento de los niños se clasificó con mayor frecuencia como Importante/Muy Importante cuando se trata de hacer entrevistas o incluir a los niños en grupos de discusión (138/180, 77%), extraer muestras de sangre con pinchazo de aguja para investigación (137/178, 77%), y cuando se trata de estudios que incluyen pruebas genéticas cuyos resultados se comunicarán al niño/tutor legal (134/180, 74%).
En dos casos ficticios en los que el niño y el tutor legal no estaban de acuerdo sobre la participación en el estudio, la mayoría de los encuestados indicaron que la participación del niño dependería de la edad del paciente (34-36%) y/o del riesgo del estudio (24-28%). Hubo una falta de consenso sobre cómo se debería poner en práctica el proceso de asentimiento, y cuándo y durante cuánto tiempo se debería hacer el seguimiento de los niños para obtener su asentimiento a seguir participando en el estudio. La mayoría de las partes interesadas (117/158, 74%) pensaban que los niños debían tener la oportunidad de decidir si sus muestras podían permanecer en un biobanco una vez que tuvieran edad suficiente para ello.
Conclusiones: Hubo una falta general de consenso sobre la viabilidad y los desafíos asociados con la obtención del asentimiento en el momento de la inscripción en el estudio, y sobre cómo los aspectos clave del proceso de asentimiento se deben operacionalizar en las unidades de cuidados críticos pediátricos de Canadá. Esto pone de relieve la necesidad de elaborar guías para aclarar el proceso de asentimiento para la investigación que se haga en unidades de cuidados críticos pediátricos.