Resumen
Objetivo. A menudo se piensa que el efecto placebo y el efecto específico del tratamiento se suman (modelo aditivo). Mantener el concepto de aditividad puede influir mucho en la validez externa del ensayo. Esta premisa de aditividad fue puesta a prueba por Kleijnen et al en 1994, pero desde entonces no se ha sintetizado la información que ha ido surgiendo. Nos propusimos revisar sistemáticamente la bibliografía para determinar si se ha mantenido el modelo de aditividad.
Métodos. Se realizaron búsquedas en Medline y PsychInfo para cubrir el periodo hasta el 10 de enero de 2019. Se incluyeron los estudios que utilizaron un diseño de placebo equilibrado, que probaron dos potencias diferentes de placebos. La existencia de interacción se evaluó comparando cada uno de los grupos en el diseño de placebo equilibrado haciendo análisis de varianza o covarianza.
Resultados. Se incluyeron 30 estudios y el riesgo global de sesgo fue alto: cuatro encontraron evidencia de aditividad y 16 encontraron evidencia de interacción (siete mostraron evidencia de aditividad positiva).
Conclusión. En los estudios que se incluyeron en esta revisión hubo poca evidencia de aditividad entre el placebo y las características específicas de los tratamientos. Se sugiere que las intervenciones para dolencias sensibles al placebo se prueben en ensayos diseñados para tomar en serio las interacciones después de que un ECA exploratorio con suficiente validez interna haya demostrado eficacia.