Resumen
¿Cómo y por qué los negociadores de la Organización Mundial del Comercio (OMC) utilizan un lenguaje implícito y explícito de derechos humanos en los debates sobre la propiedad intelectual, los conocimientos técnicos (know-how) y la tecnología necesaria para fabricar las vacunas covid-19, y cómo se comparan estos resultados con la alusión a los derechos humanos por parte de los negociadores en el 2001?
Este estudio, de un marco muestral con 26 miembros de la OMC y dos grupos de miembros, realiza un análisis de documentos y seis entrevistas a informantes clave que actúan como negociadores en la OMC, un representante de la Secretaría de la OMC y un miembro no estatal. En los debates de la OMC sobre los medicamentos covid-19, los negociadores apenas aludieron a los principios de derechos humanos (por ejemplo, “derechos humanos” o “derecho a la salud”).
Los partidarios de la propuesta de exención de los ADPIC, para recabar apoyos, utilizaron tanto los principios de los derechos humanos como un lenguaje implícito (por ejemplo, “equidad”, “asequibilidad” y “solidaridad”), mientras que los que estaban en contra y los miembros de la OMC con posiciones indeterminadas sobre la exención utilizaron únicamente un lenguaje implícito para defender propuestas alternativas. Estos métodos mixtos producen un rico entendimiento contextual del lenguaje moderno de derechos humanos en las negociaciones sobre comercio que son importantes para la salud música.
Los negociadores de la OMC citan los principios de los derechos humanos para apelar a un lenguaje previamente establecido sobre las obligaciones de los Estados; para lograr coherencia entre sus valores y políticas nacionales, por un lado, y sus posiciones políticas globales, por otro; y para catalizar el apoyo público a la propuesta de exención más allá de la OMC.
Este diseño de métodos mixtos [de investigación] aporta una comprensión contextual amplia del papel moderno del lenguaje de los derechos humanos en las negociaciones comerciales relevantes para la salud pública.