Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas

Amiodarona: enfermedad pulmonar intersticial

(Amiodarone: interstitial lung disease)
Prescrire International, 2023; 32 (254):302
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0040595723001853?via%3Dihub
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2024; 27 (1)

Tags: tratamiento de la fibrilación auricular, medicamentos que causan problemas pulmonares

En 2023, un centro regional de farmacovigilancia francés notificó el caso de una mujer de 80 años que había recibido dosis altas de amiodarona por vía intravenosa durante cuatro días para tratar un episodio de fibrilación auricular, que ocurrió después de un procedimiento de reemplazo de la válvula mitral [1]. Tres semanas después, presentó disnea con hipoxia, atribuida a un edema pulmonar agudo asociado a otro episodio de fibrilación auricular. Se volvió a administrar amiodaronaa la paciente, en una dosis alta. La fibrilación auricular se resolvió, pero los problemas respiratorios persistieron y apareció una tos seca. La radiografía de tórax mostró opacificación pulmonar, que se interpretó como neumonía infecciosa, y se comenzó un tratamiento con antibióticos. Los síntomas respiratorios empeoraron. La TAC torácica mostró una imagen pulmonar con aspecto de “vidrio esmerilado” que indicaba enfermedad pulmonar intersticial. Se interrumpió la amiodarona, pero la paciente murió. La autopsia confirmó la presencia de fibrosis pulmonar [1].

Las dosis altas de amiodarona son un factor de riesgo para la enfermedad pulmonar, que también se puede presentar durante el tratamiento de mantenimiento con dosis más bajas. Por ejemplo, un hombre de 65 años que había estado tomando amiodarona en una dosis de 100 mg a 200 mg por día durante 15 meses presentó una tos seca apirética, disnea de esfuerzo e hipoxemia. La biopsia pulmonar reveló una neumonía organizada. La enfermedad remitió después de suspender la amiodarona y de administrar corticoesteroides. Casi dos años después, se volvió a administrar amiodarona. Los problemas reaparecieron y mejoraron nuevamente cuando se retiró el medicamento [2].

Identificar rápidamente la participación de la amiodarona permite interrumpirla oportunamente y decidir si se debe administrar o no un tratamiento con corticoesteroides para prevenir la progresión a una fibrosis pulmonar y a una insuficiencia respiratoria irreversible. Los resúmenes franceses de las características del producto (RCP) de los que contienen amiodarona mencionan a la enfermedad pulmonar intersticial como un efecto adverso frecuente. Sin embargo, ni los RCP ni los prospectos advierten sobre el peligro de volver a administrar el medicamento después de que se ha presentado la enfermedad pulmonar intersticial asociada a la amiodarona [3].

En la práctica, estas observaciones ilustran los peligros del diagnóstico erróneo y de lo inadecuado que es administrar amiodarona nuevamente después de un episodio de enfermedad pulmonar intersticial. En los pacientes que tienen síntomas respiratorios, es importante considerar que la amiodarona puede ser responsable, y se debe interrumpir el medicamento sin demora. También es importante informar a los pacientes y a los profesionales de la salud que podrían prescribir el medicamento para evitar que se prolongue la exposición.

Referencias

  1. CRPV d’Amiens “Toxicité pulmonaire de l’amiodarone, un effet indésirable fréquent pouvant survenir précocement” VigipharmAmiens March 2023: 6.
  2. Tsai IL et al. “Variable radiographic and histologic presentations of amiodarone-related interstitial lung disease and the importance of avoiding re-exposure” Respirol Case Rep 2023; 11 (6) online: 6 pages.
  3. ANSM “RCP + notice-Cordarone” 30 December 2021.
creado el 16 de Febrero de 2024