Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas

Uso de benzodiacepinas durante el embarazo y riesgo de aborto espontáneo

(Benzodiazepine Use During Pregnancy and Risk of Miscarriage)
Meng L, Lin C, Chuang H, Chen L, Hsiao F
JAMA Psychiatry. 27 de diciembre de 2023. doi:10.1001/jamapsychiatry.2023.4912
https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/2813434 (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2024; 27 (1)

Tags: medicamentos y embarazo, fármacos a evitar durante el embarazo, aborto por consumo de medicamentos durante embarazo

Puntos clave
Pregunta. ¿El consumo de benzodiacepinas durante el embarazo se asocia con el aborto espontáneo, teniendo en cuenta tanto los factores de confusión medidos como los no medidos?

Hallazgos. Este estudio utilizó un diseño de casos cruzados y ajustó por los cambios que se hubieran podido producir en los sujetos (mujeres que habían tenido un aborto espontáneo) entre el momento en que se consideraron “casos” y pasaron a ser su propio control o viceversa (en inglés case-time control study) para estudiar si el consumo de benzodiacepinas durante el embarazo se asoció con un mayor riesgo de aborto espontáneo. Según los resultados de este estudio, el consumo de benzodiacepinas durante el embarazo se asoció a un mayor riesgo de aborto espontáneo incluso después de tener en cuenta factores de confusión no medidos, incluyendo los relacionados con la genética y el entorno familiar.

Significado. La observación de un mayor riesgo de aborto espontáneo asociado al uso de benzodiacepinas durante el embarazo sugiere que las benzodiacepinas solo se deberían utilizar tras una evaluación exhaustiva de los posibles beneficios y riesgos tanto para la madre como para el niño.

Resumen
Importancia. El uso de benzodiacepinas durante el embarazo ha suscitado gran inquietud debido a los posibles efectos nocivos de esta clase de fármacos en los recién nacidos. Los estudios sobre la relación entre el consumo de benzodiacepinas y el riesgo de aborto espontáneo son escasos.

Objetivo. Cuantificar el riesgo de aborto espontáneo asociado al consumo de benzodiacepinas durante el embarazo, tras controlar los factores de confusión no medidos y las tendencias temporales de la exposición.

Diseño, entorno y participantes. Estudio a nivel nacional, con un diseño de casos cruzados basado en población y ajustado por los cambios que se hubieran podido producir en los sujetos (mujeres que habían tenido un aborto espontáneo) entre el momento en que se consideraron “casos” y pasaron a ser su propio control o viceversa (en inglés case-time control study), utilizando la base de datos de Certificados de Nacimiento de Taiwán y la base de datos del Seguro Nacional de Salud. Este diseño ajusta los factores de confusión que no varían en el tiempo y el sesgo de tendencia temporal de exposición resultante del cambio de patrones de prescripción durante los períodos relacionados con el embarazo.

Los embarazos que resultaron en aborto espontáneo entre 2004 y 2018 se incluyeron en el grupo de casos y se emparejaron 1:1 con controles. Los individuos de control fueron emparejados 1:1 con mujeres con abortos espontáneos según su año de nacimiento y una puntuación de riesgo de enfermedad, que se definió como la probabilidad de que una mujer embarazada sufriera un aborto espontáneo debido a la edad, las condiciones médicas psiquiátricas, los factores del estilo de vida, las comorbilidades crónicas, el uso de medicamentos y el uso de atención médica en los 180 días previos al embarazo.

Los datos se analizaron entre agosto de 2022 y marzo de 2023.

Exposiciones. Se compararon las exposiciones discordantes a las benzodiacepinas durante el período de riesgo (1-28 días antes del aborto espontáneo) y 2 períodos de referencia (días 31-58 y días 181-208 antes del último período menstrual) para cada embarazo.

Resultados y medidas principales. El aborto espontáneo se definió como cualquier pérdida de embarazo que ocurriera entre la primera visita de atención prenatal (normalmente 8 semanas) y la 19ª semana cumplida de embarazo.

Resultados. Este estudio comprendió un total de 3.067.122 embarazos de 1.957.601 mujeres, 136.134 de los cuales (4,4%) resultaron en aborto espontáneo. La edad media (DE) de la población estudiada fue de 30,61 (5,91) años. El uso de benzodiacepinas durante el embarazo se asoció con un mayor riesgo de aborto espontáneo (razón de posibilidades [odds ratio -OR], 1,69; IC 95%, 1,52-1,87), y se observaron hallazgos consistentes en múltiples análisis de sensibilidad, considerando diferentes ventanas temporales y teniendo en cuenta los errores en la clasificación. En los análisis de subgrupos, se asoció un mayor riesgo de aborto espontáneo con cada una de las benzodiacepinas que se utilizan con más frecuencia, con OR ajustados que oscilaron entre 1,39 (IC del 95%: 1,17-1,66) para el alprazolam, y 2,52 (IC del 95%: 1,89-3,36) para el fludiazepam.

Conclusiones y relevancia. Este estudio nacional con diseño case-time-control reveló un mayor riesgo de aborto espontáneo asociado al uso de benzodiacepinas durante el embarazo, después de tener en cuenta factores de confusión medibles, y es poco probable que los resultados resultaran de factores de confusión no medidos. Estos resultados enfatizan la necesidad de que los profesionales de la salud sopesen meticulosamente la relación riesgo-beneficio al considerar el uso de benzodiacepinas para tratar trastornos psiquiátricos y del sueño durante el embarazo.

creado el 16 de Febrero de 2024