Antecedentes. La investigación y desarrollo (I+D) de tecnologías para la salud es un ejercicio largo y costoso que requiere la colaboración de varias partes interesadas y sustanciales recursos. Hay muchas maneras de que el sector público apoye la I+D, desde que las primeras investigaciones se realicen en instalaciones públicas y universidades, hasta subsidios y exenciones fiscales.
La estructura actual de I+D, centrada en monopolios relacionados con la propiedad intelectual, resulta en un modelo de negocio farmacéutico que distorsiona las necesidades de salud pública en favor de oportunidades más lucrativas. El uso indebido y el abuso de la propiedad intelectual para ampliar las exclusividades en el mercado, los precios excesivamente altos y el riesgo de escasez de medicamentos esenciales son algunas de las consecuencias no deseadas.
Los intentos de garantizar el retorno público de la inversión pública en I+D han fracasado, ya sea por dificultades en su implementación y/o por falta de voluntad política.
Contexto. Uno de los ejemplos más frecuentes de asociaciones público-privadas con la concesión de licencias de propiedad intelectual es la transferencia de conocimientos para manufacturar los productos y otras formas de transferencia de conocimientos y datos. Las licencias voluntarias siguen siendo un mecanismo eficaz para la transferencia de tecnología o la diversificación de la fabricación, así como para facilitar la cooperación científica y la difusión general de conocimientos, siempre que las licencias no sean exclusivas y sean de alcance mundial.
Las instituciones públicas todavía favorecen en gran medida las patentes u otras formas de explotación orientada al mercado (nuevas empresas, propiedad individual, etc.) a las licencias, cuando quieren seguir desarrollando o poner los productos de salud al alcance de los pacientes. Esto tiene consecuencias para que los investigadores puedan establecer condiciones sobre ciertos aspectos (como el precio, la accesibilidad o la transferencia de tecnología) de los productos resultantes de su trabajo.
Nota de Salud y Fármacos. También puede ver un video sobre un evento realizado al lanzar este informe sobre las licencias de productos desarrollados con inversión pública. https://www.youtube.com/watch?v=LExUishNgis