Eli Lilly construirá su primera planta en Alemania por 2.300 millones de euros (2.500 millones de dólares) en la ciudad occidental de Alzey, informó el viernes el fabricante farmacéutico estadounidense, en un momento en que el sector se esfuerza por satisfacer la demanda de nuevas terapias contra la diabetes y la obesidad.
El nuevo centro producirá medicamentos para la diabetes y plumas de inyección para administrarlos, dijo Lilly en un comunicado.
Una persona familiarizada con el asunto dijo a Reuters el viernes que entre las terapias que se producirán estará el fármaco para la diabetes Mounjaro, que se ha utilizado de forma no autorizada para la pérdida de peso y que la semana pasada fue autorizado para ese uso adicional en Estados Unidos.
Eli Lilly y su rival danesa Novo Nordisk lideran una carrera por hacerse con un futuro mercado mundial de tratamientos contra la obesidad estimado en 100.000 millones de dólares. Novo ha afirmado que la industria está lejos de producir lo suficiente para satisfacer la demanda.
Los planes para el primer gran complejo de producción de Lilly en Alemania llegan en un momento en que los fabricantes de medicamentos son cada vez más sensibles a la presión política para fabricar productos sanitarios críticos más cerca de los mercados a los que sirven, después de que la pandemia de coronavirus pusiera de manifiesto la vulnerabilidad de las cadenas de suministro mundiales.
“Esta inversión anima al Gobierno en sus esfuerzos por hacer de Alemania un país más atractivo como centro farmacéutico”, declaró el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach.
“Con ello, garantizaremos un acceso rápido a nuevas opciones terapéuticas y reduciremos la dependencia de las frágiles cadenas de suministro”, añadió.