Resumen
Importancia. Tanto el sector comercial como el académico desempeñan un papel vital en el desarrollo de medicamentos. Hay discusión en torno a su contribución y al valor de los medicamentos que ingresan al mercado.
Objetivo. Identificar la procedencia y el beneficio clínico de los medicamentos que ingresaron al mercado francés entre 2008 y 2018.
Diseño y entorno. En este estudio transversal, la procedencia de cada medicamento que está disponible en el mercado francés se estableció mediante la revisión de múltiples fuentes que documentaban al menos dos hallazgos iguales por producto. El beneficio clínico se asignó utilizando la escala desarrollada a partir de las clasificaciones Prescrire y la agencia reguladora francesa (Haute Autorité de Santé o HAS). Se utilizó la prueba de χ2 para analizar las proporciones y frecuencias de los medicamentos clasificados por Prescrire y HAS según su origen, categoría terapéutica y beneficio clínico.
Resultados y medidas principales. El origen y las categorías terapéuticas de los medicamentos. Beneficio clínico basado en las clasificaciones de Prescrire y HAS. Concordancia de las calificaciones de Prescrire y HAS.
Resultados. De los 632 medicamentos que ingresaron al mercado francés entre 2008 y 2018, 464 (73%) se originaron en el sector comercial y 168 (27%) en el entorno académico o en colaboración con empresas comerciales. El porcentaje más alto de medicamentos que no aportaron ningún beneficio adicional, según la clasificación de Prescrire, pertenecía a los psicotrópicos (13/14 [93%]), mientras que cuando se utilizaba la clasificación de HAS eran los productos para el sistema respiratorio (24/25 [96%]).
Prescrire calificó 360 medicamentos (77,6%) que se originaron en la industria y 108 medicamentos (64,3%) que se originaron en el entorno académico (P = .001) como sin beneficio clínico adicional. HAS asignó dicha calificación a 331 ([71,3%] industria) frente a 104 ([61,9%] academia) (P = .02). Según la calificación de Prescrire, el mundo académico inventó más medicamentos que aportaron algún beneficio adicional 57 (33,9%) frente a 98 (21,1%) inventados por la industria (P = .001).
La calificación de HAS “aporta algún beneficio”: 51 ([30,4%] academia) versus 121 ([26,1%] industria) no alcanzó significación estadística (P = .29). Sin embargo, la calificación de HAS sobre los medicamentos que aportan un beneficio clínico adicional sustancial alcanzó significancia estadística a favor del mundo académico (13 [7,7%] frente a 12 [2,6%] en la industria; p= 0,003), mientras que la calificación de Prescrire no lo hizo (1,8% académico frente a 1,3% industria; P = .64).
Conclusiones y relevancia. Más del 70% de los medicamentos que ingresaron al mercado francés durante un período de 10 años se originaron en el sector comercial. Aunque la mayoría de los medicamentos no recibieron una calificación de que aportan beneficios clínicos, los medicamentos originados en el entorno académico tenían más probabilidades de ser clasificados como que confieren beneficios clínicos que aquellos originados en el entorno comercial.