Pfizer ha iniciado procedimientos legales contra el gobierno polaco, afirmando que no cumplió con su obligación de pagar por alrededor de 60 millones de dosis de su vacuna covid-19.
El litigio, cuya audiencia preliminar está prevista para el 6 de diciembre, se centra en el controvertido contrato entre Pfizer y la Comisión Europea (CE) de 2021. Inicialmente, se ordenaron 1.800 millones de dosis en virtud del acuerdo, pero luego se redujo a 1.100 millones.
Pfizer, que desarrolló la vacuna con BioNTech, pretende responsabilizar a Polonia por el contrato, que se formalizó en mayo de 2021. Luego, en abril de 2022, Polonia declaró su intención de dejar de recibir 60 millones de vacunas adicionales, citando una cláusula de fuerza mayor.
Pfizer alega incumplimiento de contrato de las vacunas contra la covid-19 con Polonia, y pide una indemnización de 6.000 millones de PLN (aproximadamente €1.380 millones).
La demanda planteará un desafío importante para la administración entrante que se espera esté dirigida por Donald Tusk, quien ganó las elecciones generales polacas el mes pasado.
La ministra de Salud, Katarzyna Sojka, dijo: “Se trata de demandas que se presentarán a nivel internacional. Sin embargo, hay esperanza, no estamos solos en este tema, porque hay más países en la UE que tienen un problema similar… hay esperanza de que este tipo de demandas de Pfizer no se ejecuten”. Añadió que se espera que la disputa se resuelva “de manera positiva”.