Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Innovación

Somatrogón (Ngenla) para los trastornos del crecimiento

(Somatrogon (NGENLA°) in growth disturbance)
Prescrire International 2023; 32 (252): 241
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27 (1)

Tags: análogo de la hormona de crecimiento, enanismo, factor de crecimiento insulinoide

Nada nuevo

El somatrogón es un análogo de la hormona del crecimiento que, al igual que la somatotropina, se inyecta una vez por semana en lugar de una vez por día. Un ensayo clínico comparativo mostró que ambos medicamentos lograban un aumento similar de la altura a los 12 meses. Por lo general, las inyecciones que recibieron en el grupo somatrogón fueron más dolorosas, las reacciones de hipersensibilidad fueron más frecuentes y las concentraciones séricas del factor de crecimiento insulinoide de tipo 1 (IGF-1) a menudo fueron excesivas, por lo que surge la posibilidad de que el riesgo de cáncer sea mayor.

NGENLA – somatrogón en solución para inyección subcutánea

  • 24 mg (en incrementos de 0,2-mg) o 60 mg (en incrementos de 0,5-mg) de somatrogón por pluma multidosis precargada

Pfizer

  • Análogo de la hormona del crecimiento de acción prolongada
  • Indicación: “niños y adolescentes, a partir de los tres años, con trastornos del crecimiento debido a una secreción insuficiente de la hormona del crecimiento”. [procedimiento centralizado UE – medicamento huérfano]
  • Dosis: 0,66 mg por kg una vez por semana. “La dosis de somatrogón se puede ajustar de ser necesario, según la velocidad del crecimiento, las reacciones adversas, el peso y las concentraciones séricas del factor de crecimiento insulinoide de tipo 1 (IGF-1)”.
  • Condiciones de conservación: entre 2°C y 8°C, protegida de la luz. Después del primer uso, la pluma se puede usar durante 28 días, hasta cinco veces. No debe estar fuera de la nevera más de cuatro horas cada vez, y no se la debe exponer a temperaturas superiores a 32°C.
creado el 19 de Marzo de 2024