A petición de la Comisión Europea, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha iniciado un procedimiento de arbitraje de los medicamentos que, administrados por vía oral o inyectables, contienen el antibiótico azitromicina.
La resistencia antimicrobiana contra la azitromicina está aumentando en la Unión Europea. Por lo tanto, y en vista del amplio uso de estos medicamentos, se considera justificada una reevaluación de los beneficios y riesgos de la azitromicina para todas las indicaciones autorizadas, para optimizar su uso y minimizar el riesgo de desarrollo de dichas resistencias antimicrobianas.
Muchos medicamentos que contienen azitromicina han estado en uso durante décadas y fueron autorizados por procedimientos nacionales en la UE. Esto ha dado lugar a grandes diferencias en la información sobre el producto en lo que respecta a las indicaciones, la dosis y la duración del tratamiento, así como la información pertinente sobre seguridad. Estas diferencias pueden entrar en conflicto con el uso racional de los antibióticos y su administración y pueden dar lugar a un mayor desarrollo de resistencias a la azitromicina.
El CHMP revisará toda la información disponible sobre los beneficios y riesgos de la azitromicina. A continuación, hará una recomendación sobre la conveniencia de modificar sus usos aprobados en los Estados miembros de la Unión Europea.