Resumen
Importancia. El consumo de cannabis entre las personas en edad reproductiva está aumentando y los riesgos asociados con la exposición al cannabis durante el embarazo siguen siendo inciertos.
Objetivo. Evaluar la asociación entre el consumo materno de cannabis y los resultados adversos del embarazo que se sabe están relacionados con la función placentaria.
Diseño, entorno y participantes. Análisis secundario de los datos de personas nulíparas tratadas en ocho centros médicos de EE UU con muestras de orina almacenadas y datos resumidos de los resultados del embarazo. Se reclutó a las participantes en el Estudio de resultados del embarazo nulíparo: cohorte de seguimiento de futuras madres entre 2010 y 2013 (Nulliparous Pregnancy Outcomes Study: Monitoring Mothers-to-Be); Los ensayos y el análisis de los fármacos para este análisis secundario se completaron entre junio de 2020 y abril de 2023.
Exposición. La exposición al cannabis se determinó mediante inmunoensayo en orina para 11-nor-9-carboxi-Δ9-tetrahidrocannabinol utilizando muestras de orina almacenadas congeladas que se recopilaron durante las visitas que se hicieron durante el estudio original en los siguientes momentos: edad gestacional del embarazo de 6 semanas y 0 días a 13 semanas y 6 días (visita 1); 16 semanas y 0 días a 21 semanas y 6 días (visita 2); y de 22 semanas y 0 días a 29 semanas y 6 días (visita 3). Los resultados positivos se confirmaron con cromatografía líquida y espectrometría de masas. El momento de la exposición al cannabis se definió como solo durante el primer trimestre o como exposición continua más allá del primer trimestre.
Resultado principal y medidas. El criterio de valoración primario fue de tipo dicotómico e incluyó: bebé pequeño para la edad gestacional, parto prematuro por indicación médica, muerte fetal o trastornos hipertensivos del embarazo, determinado a partir de la historia clínica electrónica por personal de investigación perinatal entrenado, y la adjudicación de los resultados la hicieron los investigadores del centro de investigación.
Resultados. De 10.038 participantes, 9.257 fueron elegibles para este análisis. De las 610 participantes (6,6%) que consumían cannabis, el 32,4% (n = 197) solo estuvieron expuestas al cannabis durante el primer trimestre y el 67,6% (n = 413) fueron expuestas más allá del primer trimestre. La exposición al cannabis se asoció con el resultado compuesto primario (25,9% en el grupo de exposición al cannabis frente a 17,4% en el grupo sin exposición; riesgo relativo ajustado, 1,27 [IC del 95%, 1,07-1,49]). En los análisis ponderados por puntuación de propensión después del ajuste por características sociodemográficas, índice de masa corporal, comorbilidades médicas y uso de nicotina, determinado mediante análisis de cotinina en orina. En un modelo de exposición al cannabis de tres categorías (sin exposición, exposición solo durante el primer trimestre o exposición continua), el consumo de cannabis solo durante el primer trimestre no se asoció con el resultado compuesto primario; sin embargo, el consumo continuo de cannabis se asoció con el resultado compuesto primario (riesgo relativo ajustado, 1,32 [IC del 95 %, 1,09-1,60]).
Conclusiones y relevancia. En esta cohorte multicéntrica, el consumo materno de cannabis determinado mediante muestreo biológico se asoció con resultados adversos del embarazo relacionados con la disfunción placentaria.