Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Farmacia y Dispensación

Sugerencias para resolver los problemas del modelo de farmacias en EE UU

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27 (1)

Tags: farmacias independientes, farmacias en línea, cadenas de farmacia, epidemia de opioides, PBM, ingresos de las farmacias

Un articulo publicado en el Washington Post [1] describe las dificultades que tienen las farmacias independientes para subsistir, y lo resumimos a continuación. El número de farmacias que hay en el país ha estado disminuyendo desde 2015, pero la tendencia ha sido particularmente pronunciada en las zonas rurales, que han perdido alrededor del 10% de sus farmacias en dos décadas.

Hay muchas razones para ello: los ingresos de las farmacias se desplomaron durante la pandemia, pero también hay escasez de personal, especialmente de farmacéuticos, que buscan mejores salarios y condiciones de trabajo. Los minoristas que venden medicamentos en línea son actores nuevos que les hacen la competencia, y los grandes acuerdos sobre opioides han golpeado financieramente a muchas cadenas.

Otro problema han sido las consolidaciones de distribuidores, que han otorgado un poder enorme a unos pocos. Los gestores de beneficios de farmacia (PBMs) como Express Scripts, CVS Caremark y Optum Rx hacen de intermediarios entre las farmacias y las compañías de seguros que pagan los medicamentos recetados. Pero cada PBM gestiona una red de farmacias y hace todo lo posible por dirigir a los clientes a sus establecimientos preferidos. Es decir, las mismas empresas que deciden dónde los estadounidenses deben comprar sus medicamentos gestionan esas farmacias.

Este dominio del mercado está acabando con las farmacias independientes. Además, los contratos de los PBMs con las farmacias son depredadores.

La distribución de farmacias a lo largo del territorio nacional es muy desigual, y hay lugares sin farmacia. Esto seguirá empeorando. La quiebra de Rite Aid ocasionará el cierre de 150 farmacias, y CVS y Walgreens van a seguir cerrando establecimientos.

Los servicios de venta por correo pueden ayudar a abordar el problema, pero no resolverlo. No todos los medicamentos pueden enviarse por correo: algunos deben estar refrigerados o no deben agitarse.

Una solución elegante a estos problemas es hacer que la atención que los farmacéuticos ofrecen a los pacientes de rentas bajas sea más rentable, por ejemplo, aumentado las tasas de reembolso de los medicamentos cubiertos por Medicaid o Medicare. Los programas públicos suelen pagar menos que las aseguradoras privadas. Esto ahorra dinero a los contribuyentes, pero significa que las comunidades pobres -que tienen más problemas de salud- son menos rentables para las farmacias. Esto hace que las zonas de bajos ingresos sean lugares menos atractivos para abrir farmacias, independientemente de la demanda. Esta opción sería más cara para los gobiernos (federal y estatales), pero ayudaría a estabilizar las farmacias independientes y daría a las cadenas razones para permanecer donde más se necesitan.

El modelo de negocio de los PBM también debe cambiar, sobre todo en el caso de los programas gubernamentales. Ahora tienen ganancias injustificadas.

Fuente Original

  1. Robert Gebelhoff. The U.S. pharmacy industry is crumbling. Here’s how to fix it. The Washington Post, 27 de noviembre de 2023 https://www.washingtonpost.com/opinions/2023/11/27/pharmacies-closures-drugs-medicaid-medicare/
creado el 19 de Marzo de 2024