Acelyrin, Inc, una empresa biofarmacéutica que realiza ensayos clínicos de última etapa con el objetivo de acelerar el desarrollo y la entrega de medicamentos transformadores en el campo de la inmunología divulgó una actualización sobre su programa de desarrollo clínico de izokibep, incluyendo su ensayo global de fase 2b/3 con izokibep para tratar la artritis psoriásica (“ensayo PsA”).
Antecedentes. En septiembre de 2023, Acelyrin reveló los resultados sobresalientes de la Parte B de su ensayo de Fase 2b/3 que evalúa el uso de izokibep en el tratamiento de la hidradenitis supurativa de moderada a grave (“ensayo HS”). Teniendo en cuenta ciertos factores de confusión que se observaron durante el ensayo, incluyendo interrupciones del tratamiento sin eventos adversos y un marcado aumento en las tasas de placebo durante la segunda mitad del estudio, la empresa adoptó medidas de control de calidad que fueron más allá de las habituales. Estas medidas se utilizaron para evaluar la implementación de los ensayos en curso con izokibep incluyendo: la ampliación abierta (no ciega) de su ensayo en pacientes con hidroadenitis supurativa, el ensayo de fase 3 en pacientes con hidroadenitis supurativa y en el ensayo en pacientes con artritis psoriásica. Estos ensayos están siendo realizados por la misma Organización de Investigación por Contrato (CRO). Esta CRO no implementa ningún otro ensayo en nombre de Acelyrin, solo el programa clínico de izokibep.
Ensayo en pacientes con artritis psoriásica. El diseño del ensayo en curso para la artritis psoriásica consta de cuatro brazos: 160 mg administrados cada semana (QW), 160 mg administrados cada dos semanas (Q2W), 80 mg administrados cada cuatro semanas (Q4W) y placebo. Recientemente, el equipo de Acelyrin identificó errores de ejecución en los ensayos clínicos que involucran a su CRO y a uno de los proveedores contratados por el CRO. Acelyrin ha confirmado que el protocolo que describía la secuencia de dosificación era correcto. Sin embargo, el proveedor lo programó incorrectamente, lo que provocó un error de secuenciación que no se identificó durante las pruebas que hicieron los proveedores. Como resultado, algunos pacientes en los grupos de 160 mg cada 2 semanas y 80 mg cada 4 semanas recibieron placebo y tratamiento activo en orden aleatorio en lugar del patrón alterno que se esperaba. Es importante destacar que estos errores de secuenciación no constituyen ningún riesgo para la seguridad del paciente y ningún paciente recibió dosis superiores a las que se habían incluido en el protocolo para el grupo de dosificación QW más frecuente de 160 mg. Se ha corregido el error de programación y la secuencia de dosificación.
Se está trabajando para determinar las implicaciones de los errores de secuenciación en los brazos de 160 mg cada 2 semanas y 80 mg cada 4 semanas. Según la revisión que ha hecho Acelyrin hasta la fecha y teniendo en cuenta que los brazos placebo y 160 mg QW fueron diseñados para recibir una dosis semanal constante, la compañía no tiene motivos para creer que los brazos de 160 mg QW y placebo se verán afectados.
Próximos pasos. Acelyrin está haciendo una revisión amplia de los ensayos en curso con izokibep, incluyendo la calidad de la ejecución por parte del CRO. Acelyrin contratará a un tercero para realizar una auditoría independiente de los ensayos que realiza el CRO para Acelyrin, incluyendo el ensayo de la hidroadenitis supurativa y el de la artritis psoriásica. Acelyrin no utilizará a esta CRO para ningún otro ensayo nuevo. Según el resultado de su evaluación en curso y la auditoría planificada, la Compañía determinará el mejor camino a seguir para el desarrollo de izokibep, para beneficio de los pacientes. Esto incluirá determinar si transfiere los ensayos en curso a otra CRO o los completa con la CRO que tiene contratada.
A la espera de que se complete la evaluación por parte del auditor externo, Acelyrin planea informar los datos sobresalientes de su ensayo en la artritis psoriásica durante el primer trimestre de 2024.
La compañía había presentado previamente datos diferenciados a las semanas 16 y 46 de un ensayo de fase 2 durante el cual se habían administrado 80 mg de izokibep cada dos semanas a pacientes con artritis psoriásica y que no fue realizado por la CRO. Estos resultados mostraron respuestas que aumentaban con la dosis tan pronto como un mes después de iniciar el tratamiento, y siguieron aumentando con el transcurso del tiempo. Los resultados de eficacia a largo plazo del mismo ensayo que se presentaron recientemente en la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología mostraron que con una mayor duración del tratamiento, los pacientes experimentaron una resolución duradera y cada vez más profunda de todas las manifestaciones clínicas de la artritis psoriásica, ocasionando mayores mejoras en la calidad de vida a medida que avanzaba el ensayo, medido a través del cuestionario sobre el impacto de la artritis psoriásica (Psoriatic Arthritis Impact of Disease questionnaire). El modelo elaborado a partir de los datos de la Fase 2 del ensayo en pacientes con artritis psoriásica predijo la posibilidad de que la eficacia aumentara con dosis superiores a los 80 mg cada dos semanas. El ensayo en curso sobre su efecto en la artritis psoriásica incluye dosis más altas diseñadas para evaluar la posibilidad de maximizar aún más las respuestas de los pacientes.
“Estamos decepcionados por estos hechos, especialmente porque los pacientes necesitan mejores opciones de tratamiento para la artritis psoriásica y la hidroadenitis supurativa”, afirmó Shao-Lee Lin, MD, PhD, fundador y director ejecutivo de Acelyrin. “Sin embargo, somos una empresa fundada en la verdad y la transparencia, y estamos agradecidos porque gracias a la tenacidad de nuestro equipo interno hemos podido identificar estos errores. Estamos comprometidos con ofrecer el mejor resultado posible para beneficio de los pacientes, médicos y accionistas, mientras seguimos desarrollando izokibep como tratamiento potencialmente diferenciado para múltiples problemas inmunológicos”.
La Compañía reportó que el 30 de septiembre de 2023 tenía US$788,4 millones en efectivo, con lo que puede financiar operaciones hasta alcanzar hitos clave que aporten valor a toda su cartera de programas clínicos.
La Compañía presentó hoy por separado un Formulario 8-K relacionado.