Para las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis comprobada que ya han sufrido una fractura tras un traumatismo leve, el medicamento de referencia para prevenir las fracturas frecuentes es un bisfosfonato por vía oral, como ácido alendrónico o ácido risedrónico [1].
Este es un fragmento de un artículo publicado en nuestra edición en francés, en el que revisamos los principales datos de las evaluaciones disponibles a mediados de 2024 sobre el uso de raloxifeno y teriparatida para este problema, así como sus efectos adversos conocidos y los previsibles.
Dos revisiones sistemáticas publicadas en 2023 identificaron ensayos clínicos aleatorizados que evaluaron la eficacia de estos medicamentos para prevenir las fracturas en estos casos [2,3]. Nuestra búsqueda bibliográfica no identificó resultados de ensayos clínicos publicados después de estas dos revisiones.
Se identificaron tres ensayos clínicos aleatorizados de raloxifeno versus placebo que tuvieron resultados discordantes: dos descubrieron una reducción de las fracturas vertebrales sintomáticas, pero el tercero no (a).
Dos ensayos clínicos aleatorizados de teriparatida en las dosis recomendadas en el permiso de comercialización versus un placebo también presentaron resultados discordantes: un ensayo clínico mostró una reducción estadísticamente significativa de las fracturas no vertebrales, pero el segundo no. En dos ensayos clínicos con dosis más bajas del medicamento, hubo una reducción de las fracturas vertebrales sintomáticas, pero no de otros tipos de fracturas.
El raloxifeno se toma por vía oral. Su principal efecto adverso es el tromboembolismo venoso. La teriparatida se administra mediante inyecciones subcutáneas diarias. Puede provocar anafilaxia, hipotensión e hipercalcemia. El uso de nefrotóxicos aumente el riesgo de sobredosis de teriparatida. En resumen, a mediados de 2024, solo se había ejecutado un pequeño número de ensayos clínicos aleatorizados del raloxifeno o la teriparatida para prevenir las fracturas frecuentes en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, y presentaron resultados discordantes. En la práctica, es beneficioso recordar a las pacientes y a sus cuidadores que la primera estrategia para prevenir las fracturas es implementar medidas para prevenir las caídas.
Referencias