Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reclutamiento, Consentimiento Informado y Perspectivas de los Pacientes

Muertes de pacientes mientras participan en ensayos clínicos

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos y Ética 2025; 28 (1)

Tags: ensayos con terapia génica, ensayos clínicos con tratamientos para anemia falciforme, síndrome de Rett

Según informó Statnews en octubre pasado [1], siete de los 67 niños que recibieron la terapia génica (Skysona) durante los ensayos clínicos de Bluebird Bio para tratar la adrenoleucodistrofia cerebral o CALD han desarrollado cánceres hematológicos. Esta enfermedad se suele diagnosticar entre los 4 y los 8 años, y los pacientes se pueden deteriorar rápidamente, perdiendo su capacidad para oír, caminar y ver en unos pocos años. La mayoría muere en la segunda década de vida.

Seis de los siete pacientes desarrollaron síndrome mielodisplásico, o SMD, un tipo de malignidad temprana que puede progresar a leucemia mieloide aguda o LMA, y otro desarrolló LMA.

Seis de los pacientes se sometieron a un trasplante de células madre para tratar su cáncer (uno murió tras desarrollar la enfermedad de injerto contra huésped después del tratamiento). Un séptimo paciente está esperando el trasplante.

Los investigadores esperan que más niños desarrollen cáncer en los próximos años y están monitoreando de cerca a los tratados con Skysona.

Al riesgo de cáncer se contraponen los beneficios de la terapia, que parecía haber detenido la enfermedad mortal. Cuando se aprobó, Skysona había logrado mantener vivos y sin discapacidad a los que recibieron el tratamiento durante dos años. Datos más recientes indican que el 81% de los tratados siguen vivos, sin discapacidad y sin cáncer hematológico, a los cuatro años.

La Skysona sigue siendo la única alternativa a un trasplante de médula ósea de un hermano compatible, que solo está disponible para alrededor del 20% de los pacientes.

La administración de Skysona implica extraer las células madre de los pacientes, luego se utiliza una forma castrada del VIH, llamada lentivirus, para insertar un gen de reemplazo para el gen mutado del paciente y posteriormente se vuelven a infundir las células madre. Se sabe desde hace tiempo que estos tratamientos podrían alterar accidentalmente un gen que se sabe que causa cáncer. Una tecnología más antigua pero similar causó leucemia en un ensayo de terapia genética francés a principios de la década de 2000. Este riesgo no se ha confirmado en los tratamientos basados en lentivirus para otros trastornos, como el tratamiento de Bluebird para la anemia falciforme o el tratamiento de Orchard Therapeutics para la leucodistrofia metacromática.

El 5 de noviembre se informó [2] que un paciente con anemia falciforme murió mientras participaba en un ensayo clínico de un tratamiento basado en CRISPR de Beam Therapeutics. Beam dijo que el paciente sucumbió a una insuficiencia respiratoria, que se consideraba “probablemente causada” por la quimioterapia que se utilizó para preparar al paciente para recibir BEAM-101, un tratamiento que utiliza la forma más precisa de edición genética CRISPR que tiene la empresa, llamada edición de bases. La edición de bases solo “corta” el ADN y cambia una sola letra, en lugar de romper un gen completo, lo que podría resultar en células más saludables y niveles más altos de hemoglobina fetal.

El paciente que murió era uno de los seis participantes con anemia falciforme tratados hasta la fecha en el primer ensayo clínico de Beam. La muerte se produjo cuatro meses después de que el paciente recibiera BEAM-101.

La FDA ha permitido que Beam siga el estudio sin ningún cambio.

Cuatro pacientes tratados con BEAM-101 con al menos un mes de seguimiento han producido más del 60% de hemoglobina fetal, una forma sana y con funcionamiento normal de la molécula transportadora de oxígeno. Los niveles correspondientes de hemoglobina falciforme, o causante de enfermedades, en la sangre de los cuatro pacientes se redujeron por debajo del 40%.

La fatalidad subraya los riesgos de estos tratamientos genéticos de una sola administración para tratar los problemas sanguíneos como la anemia falciforme y la betatalasemia, incluyendo los que ya comercializan Bluebird Bio y Vertex. La edición genética es del siglo XXI, pero sigue estando atada a una quimioterapia altamente tóxica, llamada busulfán, aprobada en la década de 1950.

El daño pulmonar es un riesgo conocido del acondicionamiento de la médula ósea con busulfán, y se produce en el 2%- 8% de los casos, según algunas estimaciones.

Expertos externos dijeron que era difícil decir si la muerte del paciente cambió el cálculo de riesgo para los pacientes que están considerando la terapia génica.

Hasta ahora, la adopción de las nuevas terapias genéticas ha sido notablemente lenta. Se sabe que Bluebird y Vertex solo han tratado a un paciente cada uno, aunque se han recolectado células sanguíneas de docenas más en preparación para administrar el tratamiento.

Además del riesgo respiratorio observado en el estudio de Beam, el régimen de quimioterapia puede aumentar el riesgo de los pacientes de desarrollar cáncer hematológico. Dos pacientes en los estudios de Bluebird murieron por leucemia, aunque Bluebird ha dicho que fue con un método de fabricación más antiguo.

Neurogene, está desarrollando una terapia génica para el síndrome de Rett [3]. El síndrome de Rett afecta principalmente a las niñas, provoca deterioro neurológico progresivo y grave, que afecta negativamente la capacidad de hablar, caminar o controlar los movimientos musculares. Neurogene no está haciendo ensayos clínicos sino estudios abiertos de un solo brazo. Hasta ahora el número de pacientes que han recibido el tratamiento es muy bajo. Un paciente, tratado con una dosis más alta de NGN-401, experimentó un efecto secundario grave (no se ofrecieron detalles) atribuido al virus adeno asociado, o AAV, utilizado para transportar las modificaciones genéticas al cerebro de los pacientes.

Fuente Original

  1. Mast J. 7 children developed blood cancer after Bluebird Bio gene therapy for rare neurological disease. There are few alternative treatments for devastating neurological disorder. Statnews, Oct. 9, 2024 https://www.statnews.com/2024/10/09/bluebird-bio-gene-therapy-blood-cancer-children/
  2. Feuerstein A, Mast J. Patient dies in Beam Therapeutics trial of CRISPR sickle cell treatment. Preparatory chemotherapy ‘likely caused’ death; improvements seen in other subjects. Statnews, Nov. 5, 2024 https://www.statnews.com/2024/11/05/patient-dies-sickle-cell-beam-therapeutics-crispr/
  3. Feuerstein A. Patient dies in Neurogene’s Rett syndrome study. Neurogene and the race to the bottom of gene therapy. The company is making a cynical bet on the FDA — and may be right. Statnews, Nov. 14, 2024 https://www.statnews.com/2024/11/14/neurogene-rett-syndrome-clinical-trial/
creado el 6 de Abril de 2025