PRESCRIPCIÓN, FARMACIA y UTILIZACIÓN
Prescripción
Ezetimiba. La prescripción de la ezetimiba no se sustenta en la evidencia
Hemos Leído. 21 de Marzo de 2014.
http://www.hemosleido.es/2014/03/21/la-prescripcion-de-la-ezetimiba-no-se-sustenta-en-la-evidencia/
Un artículo publicado esta semana en JAMA en la sección Medical News and Perspectives [1], sugiere que la prescripción de ezetimiba no se ajusta a la evidencia actual.
La FDA aprobó el uso del fármaco en 2002 en base a una variable subrogada en la prevención de la enfermedad cardiovascular, el descenso en los niveles de colesterol-LDL.
El artículo señala que los médicos de EE UU y Canadá continúan prescribiendo ezetimiba incluso después de la publicación en 2008 del estudio ENHANCE. El estudio ENHANCE fue diseñado para mostrar que la combinación de ezetimiba y simvastatina podría reducir la progresión de la aterosclerosis en pacientes con hipercolesterolemia familiar, utilizando otra variable subrogada: cambio en el grosor de las capas media e intima de la arteria carótida.
No se pudo demostrar una reducción de la progresión de la aterosclerosis a pesar de disminuir los niveles de colesterol-LDL y de proteína C reactiva.
Tras la publicación, se dijo que con el estudio incrementaba la incertidumbre del valor clínico del fármaco [2] y que su uso debería ser relegado a la última opción para los pacientes con hipercolesterolemia, e incluso en estos casos sería razonable esperar a tener más información antes de considerarlo.
A la vista de los datos publicados en el American Heart Journal [3] sobre el impacto del ENHANCE en el uso de ezetimiba, la práctica clínica ha cambiado algo en EE UU y no lo ha hecho en Canadá.
En EE UU las prescripciones de ezetimiba pasaron de 6 a 1082 por 100.000 habitantes desde su aprobación hasta enero de 2008 (fecha de publicación del ENHANCE) y disminuyeron un 47% hasta 572 prescripciones por 100.000 habitantes en diciembre de 2009. En Canadá las prescripciones han pasado de 2 a 495 prescripciones por 100.000 habitantes desde su aprobación hasta diciembre de 2009, sin cambios tras la publicación del ENHANCE.
Los gastos en EE UU ascendieron a 2,24 mil millones dólares en 2009, a pesar del descenso de prescripciones.
¿Y en España, los resultados del ENHANCE han modificado la práctica clínica? A tenor del informe publicado este año sobre Utilización de medicamentos hipolipemiantes del Observatorio de Uso Medicamentos de la AEMPS [4], no. El uso de ezetimiba ha pasado de 0,26 DHD el primer año de aprobación a 2,98 en el año 2008 y a 3,44 DHD en el año 2012.
Referencias