Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes
֎Novartis retira la patente de Kymriah a la que se opuso Public Eye (Novartis drops the Kymriah patent that was opposed by Public Eye)
Press Release
Public Eye, 16 de diciembre de 2019
https://www.publiceye.ch/en/media-corner/press-releases/detail/novartis-drops-the-kymriah-patent-that-was-opposed-by-public-eye
Traducido por Salud y Fármacos
Victoria histórica para la salud pública: la empresa Novartis ha renunciado a una patente de Kymriah, su tratamiento personalizado contra el cáncer, en respuesta a la oposición presentada por Public Eye y Médicos del Mundo (Médicos del Mundo). Este cambio confirma que, en primer lugar, la patente nunca se debería haber otorgado, dado que la tecnología subyacente no es novedosa. También cuestiona la validez de otras patentes de Kymriah y debilita la posición de monopolio del gigante suizo en futuras revisiones de precios.
En una carta fechada el 29 de noviembre de 2019 [1], los propietarios de la patente impugnada de Kymriah, la terapia celular contra el cáncer, solicitaron su revocación a través su abogado porque no estaban de acuerdo con el texto sobre el cual se había otorgado. La Novartis no es el titular oficial, pero adquirió los derechos exclusivos sobre esta patente y, por lo tanto, ha estado plenamente involucrado en esta decisión.
La revocación fue confirmada por la Oficina Europea de Patentes (EPO) en Munich, de la cual también depende Suiza, y se produce después de que Public Eye y Médicos del Mundo presentaran su oposición en julio pasado [2]. Ambas ONG habían pedido la revocación de esta patente, ya que el asunto reclamado carece de novedad. Esta acción inesperada, que ocurrió antes de que realmente comenzara el proceso de oposición, confirma indirectamente la naturaleza abusiva de la patente y sugiere que Novartis teme que se establezca un precedente peligroso. Estas mismas razones deben haber prevalecido en septiembre de 2019 cuando se retiró unilateralmente [3] una solicitud de otra patente sobre Kymriah que contenía reclamos similares.
Es la primera vez que una oposición iniciada por una ONG ha provocado la revocación de una patente farmacéutica europea. Esto representa un paso importante en la lucha contra el abuso de los derechos de propiedad intelectual que amenazan la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, incluso en Suiza. Los monopolios de patentes permiten que la política de precios sea irresponsable, como lo demuestra la exorbitante cantidad establecida para esta terapia en Suiza: Fsu370.000 (1US$=Fsu0.97) por inyección. Esta victoria no pone fin al monopolio de este tratamiento, ya que Kymriah todavía está protegida por otras patentes. No obstante, debilita la posición de la Novartis frente a las futuras revisiones de precios que llevará a cabo la Oficina Federal de Salud Pública. La Oficina Federal debería exigir un precio más razonable.
La revocación de esta patente también debería beneficiar a la iniciativa de los principales hospitales universitarios suizos [4] de desarrollar terapias similares contra el cáncer, pero considerablemente más baratas. Finalmente, este cambio debería cuestionar la validez de otras patentes sobre Kymriah, y alentar a la OEP a aplicar estrictamente los criterios de patentabilidad antes de otorgar patentes a tecnologías sanitarias. En 2018, en Suiza, el gasto en medicamentos cubiertos por el plan obligatorio del seguro de salud ya representaba 1 de cada 4 francos suizos, casi 1 de cada 5 francos suizos para los tratamientos patentados.
Referencias