Investigaciones
Tratamiento de la sarna con crema de permetrina al 5% o ivermectina oral
Revue Prescrire 2019; 39 (425):213-214
Traducido por Salud y Fármacos
La sarna es una infestación cutánea parasitaria contagiosa causada por el ácaro Sarcoptes scabiei hominis. A menudo se manifiesta como picazón intensa que empeora por la noche, se acompaña de lesiones cutáneas que afectan en particular a los espacios interdigitales, mientras que es frecuente que no afecte a la cabeza ni al cuello [1]. El examen parasitológico de una muestra de piel a veces es útil para diagnosticar formas atípicas [1].
Como tratamiento de primera línea para la sarna se emplean dos fármacos: permetrina (un insecticida piretroide) al 5% como crema que se aplica dos veces, con un intervalo de una o dos semanas, e ivermectina como dosis oral única de 200 mcg / kg [2, 3]. La loción de ivermectina al 1% para aplicación tópica también es una opción, pero en Francia, a principios de 2019 no está disponible ni autorizada para esta indicación [4].
Una revisión sistemática realizada por un Grupo Cochrane, actualizada en 2017, identificó ensayos aleatorizados que compararon estos tratamientos en pacientes con sarna [5].
Eficacia similar de la crema de permetrina y la ivermectina oral. En la mayoría de los estudios identificados, el diagnóstico de sarna no se confirmó mediante un examen parasitológico [5]. No se utilizó la misma definición de cura en todos los ensayos, y se definió como una mejora del prurito, la ausencia de nuevas lesiones o un examen parasitológico negativo [5].
Según un metaanálisis de seis ensayos clínicos con un total de 613 pacientes, la crema de permetrina al 5% pareció actuar más rápidamente que la ivermectina oral. Una semana después del tratamiento, aproximadamente el 65% de los pacientes en los grupos de permetrina se consideraron curados, frente al 40% en los grupos tratados con ivermectina oral [5]. Dos semanas después del tratamiento, aproximadamente el 70% de los pacientes se consideraron curados, sin diferencias entre los grupos (a)[5].
Según tres ensayos clínicos con un total de 482 pacientes, la eficacia de la aplicación tópica de una loción de ivermectina al 1% pareció ser similar a la de la crema de permetrina al 5% o a la ivermectina oral [5].
Niños pequeños, mujeres embarazadas o lactantes: usar con precaución, dadas las incertidumbres. La permetrina conlleva un riesgo de efectos adversos cutáneos raros, que incluyen prurito, enrojecimiento, sensación de quemazón, piel seca, edema y reacciones de hipersensibilidad [2,5]. Su uso está autorizado en niños a partir de 2 meses. Sin embargo, un estudio epidemiológico realizado en 2006 planteó la posibilidad de que el uso de permetrina en niños aumentara el riesgo de leucemia aguda [6]. Cuando la mujer embarazada emplea permetrina no se ha identificado ninguna señal de seguridad en el feto [2]. La permetrina se transfiere a la leche materna y su aplicación en los senos supone un riesgo de ingesta por parte del lactante. Por lo tanto, es aconsejable que las mujeres suspendan la lactancia durante el tratamiento con permetrina [2].
Los efectos adversos de ivermectina oral son raros y, en general, no son graves, incluyendo: cefalea, mareos, visión borrosa, diarrea, vómitos, dolor abdominal, dolor óseo y articular y hematuria [3,5]. La loción de ivermectina al 1% conlleva un riesgo de efectos adversos cutáneos raros, pero su experiencia de uso es menor [4,5]. Los datos sobre mujeres embarazadas expuestas a ivermectina no han revelado ningún riesgo particular para el feto [6,7]. Se han observado malformaciones fetales tras la administración de ivermectina a animales [6,7]. La ivermectina se transfiere a la leche materna y no se ha evaluado en niños con un peso inferior a 15 kg, lo que justifica la suspensión de la lactancia materna para dar tiempo a la eliminación del fármaco y sus metabolitos [3,5].
En la práctica. En pacientes con sarna, la aplicación tópica de la crema de permetrina al 5% y la administración de ivermectina oral presentan un balance riesgo-beneficio similar. La crema de permetrina al 5% parece actuar más rápidamente, pero en la práctica su aplicación a veces es difícil. En mujeres embarazadas, parece preferible usar permetrina y evitar la ivermectina. Durante la lactancia materna, es aconsejable suspender temporalmente la lactancia durante el tratamiento con ivermectina o permetrina. En niños con un peso inferior a 15 kg, la permetrina es la principal opción para considerar, tras comprobar que las lesiones cutáneas sean realmente síntomas de sarna.
Referencias seleccionadas procedentes de la búsqueda bibliográfica de Prescrire.
Referencias