Resumen
Antecedentes. El objetivo de este trabajo es analizar los precios de los fármacos biológicos para el tratamiento de la Artritis Reumatoide (AR) en tres países de América Latina (Brasil, Colombia y México), así como en España y EE UU, desde el punto de la salida al mercado de los biosimilares.
Métodos. Analizamos los productos que durante los últimos 20 años recibieron el permiso de comercialización en Brasil, Colombia y México, y los comparamos con EE UU y España. Para este análisis, se buscaron los precios y registros de los medicamentos comercializados entre 1999 y el 1 de octubre de 2019 en las bases de datos de las agencias reguladoras. La comparación de precios entre países se basó en la paridad del poder adquisitivo (PPP).
Resultados. Durante ese periodo, EE UU autorizó la comercialización de 13 biológicos distintos y cuatro biosimilares. España y Brasil comercializaron 14 biofármacos para la artritis reumatoide, diez originales, cuatro biosimilares. Colombia y México autorizaron tres biosimilares además de los diez biológicos. Los biológicos son más caros en EE UU. El comportamiento de los precios en España parece intermedio en comparación con los tres países de América Latina. Brasil tiene los precios más altos de región, seguido por México y Colombia, que tienen los precios más bajos. España tiene los valores más bajos en PPP, en comparación con los países de América Latina, mientras que Estados Unidos tiene los precios más altos.
Conclusión. El esfuerzo económico que hacen los países de AL para acceder a estos medicamentos es muy superior al de EE UU y España. El uso de la PPP aseguró una mejor comprensión del acceso real a estos insumos en los países analizados.