Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Comités de Ética en Investigación

Dilemas éticos cuando el investigador es a la vez el médico tratante

Salud y Fármacos, 8 de mayo de 2021
Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2021; 24 (2)

Tags: engaño terapéutico, equívoco terapéutico, reclutamiento en ensayos clínicos, inducción indebida a participar, consentimiento informado, proceso de toma de consentimiento informado, educación de participantes en ensayos clínicos

Los investigadores que tratan pacientes, e incluso los que trabajan en centros donde se hacen ensayos clínicos, tienen el sesgo de pensar que los ensayos clínicos son de gran valor y pueden beneficiar a sus pacientes. Se reconoce que el interés del médico en la salud del paciente debe prevalecer sobre la recopilación de datos, pero no siempre se logra. Hutchison [1] dice que una alternativa es que otro médico de la misma especialidad que no guarde relación con el paciente se responsabilice de la toma de consentimiento informado, y que el consentimiento informado incluya una explicación de los conflictos de interés del médico-investigador.

La pregunta de si el médico tratante puede inscribir a sus propios pacientes se ha discutido mucho, y no todos los bioeticistas están de acuerdo en la separación de estos dos roles, porque podría atrasar el proceso de investigación.

Según Hutchison [1] una de las estrategias que puede contribuir a mitigar el sesgo de los establecimientos de salud y de los médicos investigadores a inscribir participantes es aumentar el número de miembros de los Comités de Ética en Investigación que son externos a los establecimientos de salud en donde se ubican (en EE UU se ha propuesto que sean al menos el 25%). También se ha sugerido otras opciones como ofrecer cursos para explicar en qué consisten los ensayos clínicos a los posibles participantes, incluir a un defensor del paciente en la toma del consentimiento informado, y contratar a médico independiente para que valore la historia clínica del posible participante y determine si debería inscribirse en el experimento. Hutchison considera que la última estrategia podría ser la más útil.

Referencia

  1. Hutchinson RJ (2020) A Therapeutic Conundrum: Should a Physician Serve Simultaneously as Caregiver and Researcher? The American Journal of Bioethics, 20:10, 96-98, DOI: 10.1080/15265161.2020.1806378
creado el 21 de Mayo de 2021