Productos afectados
BEOVU, brolucizumab inyectable, 6 mg/0,05 mL solución para inyección intravítrea. Número de identificación del medicamento (DIN): 02496976
Mensajes clave
Antecedentes
BEOVU es un fragmento de anticuerpo monoclonal humanizado de cadena única (scFv) dirigido contra el factor de crecimiento endotelial vascular humano (hVEGF) y está indicado para el tratamiento de la degeneración macular neovascular (húmeda) relacionada con la edad (nAMD).
Mayor riesgo con cuatro semanas de intervalo entre las dosis durante la fase de mantenimiento. Tras un año de tratamiento, en un estudio clínico de fase IIIa (MERLIN), los pacientes con nAMD que recibieron 6 mg de BEOVU cada 4 semanas durante el periodo de mantenimiento experimentaron una mayor incidencia de inflamación intraocular -IOI (incluyendo Retinitis Vascular RV) y oclusión vascular retiniana -RO, en comparación con los pacientes que recibieron aflibercept 2 mg cada 4 semanas (IOI: 9,3% vs 4,5%, del cual RV: 0,8% vs 0,0%; RO: 2,0% vs 0,0%). Las incidencias de IOI y RO también fueron superiores a las observadas anteriormente en los pacientes que recibieron BEOVU cada 8 o 12 semanas durante la fase de mantenimiento en los estudios clínicos pivotales de fase III (HAWK y HARRIER).
El intervalo entre dos dosis de BEOVU durante la fase de mantenimiento (después de las 3 primeras dosis) no debe ser inferior a 8 semanas.
Eventos inmunomediados. En el estudio mecanístico BASICHR0049, se recogieron muestras de sangre de 5 pacientes con vasculitis retiniana y/o oclusión vascular retiniana confirmadas de forma independiente, y de 6 pacientes control que no presentaban signos/síntomas de inflamación intraocular y seguían recibiendo BEOVU.
En las muestras de los 5 pacientes que experimentaron vasculitis retiniana y/u oclusión vascular retiniana, se identificó una respuesta inmunitaria humoral y celular contra el brolucizumab entre los 3 y 5 meses después de la última dosis de BEOVU, y de la aparición del evento. Los datos mostraron la presencia de un elevado título de anticuerpos antifármaco (ADA), con una respuesta policlonal y diversa impulsada por IgG contra múltiples epítopos de células B en la molécula de brolucizumab, así como la activación de células de memoria T inducida por preparaciones de brolucizumab sin estrés y con estrés térmico o mecánico. También se observó un aumento de la agregación plaquetaria in vitro en presencia de brolucizumab y VEGF-A.
En las muestras del grupo de control, los ADA, cuando había, tenían títulos más bajos y sólo se detectaron respuestas marginales al inducir la activación de las células T. Además, la agregación plaquetaria in vitro fue menor en comparación con los pacientes que habían experimentado vasculitis retiniana y/o oclusión vascular retiniana.
El conjunto de los datos acumulados sobre la asociación de la inmunogenicidad emergente por el tratamiento y la inflamación intraocular, indican una relación causal entre la reacción inmunitaria emergente del tratamiento contra el brolucizumab y la “vasculitis retiniana y/o la oclusión vascular retiniana, típicamente en presencia de inflamación intraocular” relacionadas con la BEOVU.
Este hallazgo apoya la necesidad de interrumpir el tratamiento con BEOVU en los pacientes que desarrollen estos acontecimientos adversos.
Otros factores de riesgo. Se evaluaron dos bases de datos retrospectivas de EE.UU., no intervencionistas: el Registro IRIS [Estudio HEORUSV201342] y el Mapa Sanitario Komodo [Estudio HEORUSV201368], respectivamente, para comprender mejor la incidencia de acontecimientos adversos tras iniciar el tratamiento con brolucizumab durante un máximo de 6 meses en pacientes con nAMD. Los resultados de este análisis retrospectivo sugieren que los pacientes con antecedentes de inflamación intraocular y/u oclusión vascular de la retina durante el año anterior al tratamiento con BEOVU tenían más probabilidades de presentar acontecimientos similares después de la inyección de BEOVU, en comparación con los pacientes con nAMD sin antecedentes de estas afecciones.
Además, se ha observado un mayor riesgo de inflamación intraocular (incluida la vasculitis retiniana) y/o de oclusión vascular retiniana entre las mujeres, en los 2 estudios retrospectivos y en los ensayos clínicos (por ejemplo, 5,3% de mujeres frente a 3,2% de hombres en los estudios HAWK y HARRIER).
Aunque parte de esta información se ha añadido a la monografía del producto BEOVU, se harán actualizaciones adicionales para reflejar la evidencia más reciente y las nuevas recomendaciones.
Información para los consumidores
BEOVU se utiliza para tratar un trastorno ocular llamado degeneración macular neovascular (húmeda) relacionada con la edad en adultos. La dosis recomendada es de 6 mg de BEOVU administrados mediante inyección en el ojo cada 4 semanas (mensual) durante los primeros 3 meses. Después, los pacientes pueden recibir una inyección cada 12 semanas (3 meses) o cada 8 semanas (2 meses). El médico determinará el intervalo de tratamiento en función del estado del ojo. El intervalo de tratamiento entre dos dosis de BEOVU no debe ser inferior a 8 semanas (2 meses).
Los pacientes que hayan recibido una inyección de BEOVU y que presenten enrojecimiento del ojo o empeoramiento del enrojecimiento del ojo, dolor ocular, aumento de las molestias, pérdida repentina de la visión, visión borrosa o disminuida, aumento del número de pequeñas partículas en la visión o aumento de la sensibilidad a la luz, deben informar a su médico inmediatamente. Todos estos signos y síntomas pueden ser una indicación de un efecto secundario grave del tratamiento y pueden hacer que el médico interrumpa el tratamiento con BEOVU.
Información para los profesionales de la salud
Se advierte a los profesionales de la salud de lo siguiente:
Aunque parte de esta información se ha añadido a la monografía del producto BEOVU, se realizarán actualizaciones adicionales para reflejar la evidencia más reciente y las nuevas recomendaciones.