El programa SABINA (SABA use IN Asthma) incluye una serie de estudios observacionales de cohortes de gran tamaño, cuyo objetivo es describir los patrones globales de tratamiento del asma, el uso de SABA y su impacto en los resultados clínicos relacionados con el asma. El programa, en el que participan personas de 34 países, está financiado por AstraZeneca. En esta publicación, se informan los datos de dos estudios observacionales retrospectivos realizados en el Reino Unido, Alemania, Italia, España y Suecia que incluyeron a más de un millón de individuos y fueron analizados para investigar la frecuencia del uso de SABA.
Se consideró que el uso adecuado de SABA era <3 frascos al año y el uso excesivo se definió como ≥3 frascos de SABA al año.
La media (±DE) del número de frascos de SABA prescritos al año fue de 4,2 (±5,1) en el Reino Unido, 3,1 (±4,0) en Italia, 1,6 (±3,9) en Alemania, 3,3 (±3,6) en España y 1,9 (±2,9) en Suecia. A la mayoría de los individuos se les prescribió entre 0 y 2 botes al año (62% en el Reino Unido, 91% en Italia, 84% en Alemania, 71% en España y 70% en Suecia). El uso excesivo de SABA se registró en el 38% de los individuos en el Reino Unido, el 9% en Italia, el 16% en Alemania, el 29% en España y el 30% en Suecia. La mayor proporción de prescripciones de más de 13 botes al año se registró en el Reino Unido y España, con un 4%. En Alemania, la cifra fue del 2%, mientras que Italia y Suecia registraron la proporción más baja, con un 1%. En el Reino Unido, al 24% de los pacientes se les prescribió de 3 a 6 frascos al año, al 11% de los pacientes se les prescribió de 7 a 12 frascos al año y al 4% se les prescribió 13 o más frascos al año.
Los datos del programa SABINA demostraron que a una proporción considerable de individuos asmáticos que residen en varios países europeos se les prescribe al menos tres frascos de SABA al año, lo que indica que hay un grupo significativo de individuos que no están recibiendo un tratamiento óptimo, según las recomendaciones de la GINA de 2019.