El Grupo Parlamentario de Oposición del Congreso de la República presentó la iniciativa de “Ley General para el Control de la Calidad y Precios de los Medicamentos”. Esto como una herramienta para lograr que las compras públicas y privadas de medicamentos se adquieran mediante un sistema de precios de referencia internacional, indicaron.
Por otro lado, el diputado Orlando Blanco aseguró que esta iniciativa “surge de la necesidad de salirle al paso a los vicios en el tema de las adquisiciones de medicamentos, tanto desde el aparato público como del privado”. “Desde el 2014 cuando se hicieron los primeros estudios, se ha identificado que los guatemaltecos pagamos más del 300% de lo que se paga por los medicamentos en otros países.
Regulación y control
La finalidad de dicha iniciativa es fortalecer las funciones de regulación, vigilancia, control y monitoreo de la calidad de los medicamentos. Entre los temas que se pretenden regular con esta propuesta se encuentran:
“El propósito es que los guatemaltecos tengamos mejores medicamentos a menos costo a través de la competencia”, comentó Blanco en sus redes sociales. Además, comentó que la idea es que se fomente la libre competencia y evitar los contratos de exclusividad de medicamentos.