Este estudio tiene como objetivo describir los criterios de clasificación de los medicamentos que se utilizan durante la gestación en diversos países, y abordar las herramientas de investigación en línea sobre los fármacos y sus efectos para la madre y el producto.
La investigación se clasifica como exploratoria y descriptiva con enfoque cualitativo. Los países se seleccionaron de acuerdo con la disponibilidad y calidad de la información publicada en artículos científicos, sitios web y documentos oficiales. En América se abordaron los datos de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. En Oceanía, los de Australia y Nueva Zelanda. En Europa, los de Suecia, Reino Unido y Alemania. En Asia, se consiguió información de Bangladesh, India, Indonesia, Maldivas, Nepal, China y Japón y, por último, de África se incluyeron los de Camerún y Angola.
Los sistemas más importantes de clasificación para evaluar los riesgos de los medicamentos son las de Estados Unidos, Australia y Suecia, que sirven de modelo para otros países. En Canadá se han identificado estudios que apuntan a una nueva categoría de riesgo, aunque está poco documentada. En el Reino Unido se informó una estrategia descriptiva para documentar los riesgos de usar medicamentos en las gestantes. Estudios realizados en Alemania también presentaron información descriptiva, además de utilizar colores para determinar los riesgos y mencionaron una clasificación por grupos de la que se habla poco. También se encontraron páginas electrónicas que facilitaron el acceso a los prospectos de los medicamentos, así como a información sobre las interacciones de los medicamentos con el organismo de la madre y el feto.