Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Organismos Internacionales

OMS: Las ONG expresan preocupación por no poder participar de forma efectiva en las reuniones de los órganos deliberantes

(WHO: NGOs raise concerns on denial of effective participation at governing body meetings)
TWN Info Service on Health Issues, 6 de febrero de 2023
https://www.twn.my/title2/health.info/2023/hi230201.htm
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2023; 26(2)

Tags: marginación de ONG en discusiones de la OMS, marginación organizaciones civiles en la OMS, diseño de políticas en la OMS, transparencia en la OMS

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG), entre las que se encuentran organizaciones de la sociedad civil (OSC), han expresado preocupación por el rechazo a que participen de forma efectiva en las reuniones de los órganos rectores de la Organización Mundial de la Salud.

Desde el brote de covid-19, los actores no estatales (ANE) sólo disponen de un minuto para hacer declaraciones individuales durante las reuniones del Consejo Ejecutivo o de la Asamblea Mundial de la Salud. En lugar de declaraciones individuales, las ONG se ven obligadas a hacer declaraciones conjuntas denominadas declaraciones de los constituyentes.

El documento del Consejo Ejecutivo de la OMS (EB152/38) titulado “Participación de los agentes no estatales en los órganos deliberantes de la OMS” dice “ofrecer incentivos a los agentes no estatales para que realicen un número limitado de declaraciones conjuntas en las reuniones de los órganos deliberantes”. El incentivo para presentar declaraciones conjuntas consiste en limitar la duración de las declaraciones individuales a un minuto.

Aunque existe la posibilidad de cargar (en las bases de documentos electrónicos) 300 palabras por cada declaración de los actores no estatales, se sabe que la Secretaría de la OMS está desalentando activamente a los mismos a cargar declaraciones de esta longitud.

En aras de la participación, la Secretaría está organizando reuniones informales previas para que los organismos no estatales hagan aportaciones a los distintos puntos del orden del día. Sin embargo, hasta ahora la presencia de los Estados miembros en dichas sesiones ha sido muy mínima. Así pues, bajo el disfraz de la participación de los actores no estatales en las reuniones de los órganos rectores, el orden del día está marginando sistemáticamente a los actores no estatales.

En la 152ª reunión del Consejo Ejecutivo (del 30 de enero al 7 de febrero de 2023) se adoptará una decisión para institucionalizar las declaraciones de los constituyentes en las reuniones de los órganos rectores. El borrador de decisión dice: “Se decidió que las declaraciones de los constituyentes seguirán realizándose durante todas las reuniones de los órganos deliberantes de la OMS, de conformidad con las modalidades expuestas en los párrafos 15 a 17 del documento EB152/38”.

En los párrafos 16 y 17 se establecen las siguientes condiciones para realizar las declaraciones de constituyentes:

“Se propone que la Secretaría seleccione un número limitado de puntos del orden del día sobre los que se puedan recibir declaraciones de los constituyentes, basándose en una evaluación de los puntos que probablemente susciten mayor interés para las declaraciones de los agentes no estatales. Los actores no estatales realizarán un máximo de cinco declaraciones de constituyentes sobre esos puntos antes de los debates, por invitación del Presidente de la reunión. Sólo los actores no estatales que mantengan relaciones oficiales podrán unirse a las declaraciones de los constituyentes.

Los actores no estatales pueden unirse a más de una declaración de constituyentes, pero los que se unan a las declaraciones de constituyentes no pueden hacer una declaración individual adicional sobre el mismo punto del orden del día. Sin embargo, en referencia a los puntos que cuenten con declaraciones de constituyentes, habrá flexibilidad para los actores no estatales que no se hayan unido a la declaración de constituyentes. Dichos actores no estatales podrán realizar una declaración individual a discreción del Presidente. Se espera que el número de declaraciones individuales disminuya a medida que más actores no estatales consideren que unirse a una declaración de constituyentes realizada antes en los debates es más impactante. Esto debería aumentar la participación significativa de los actores no estatales en los debates de los órganos de gobierno, manteniendo o incluso reduciendo el tiempo necesario para sus declaraciones”.

Así pues, esta decisión da vía libre a la Secretaría para decidir el número de puntos del orden del día abiertos a las declaraciones de los constituyentes. Esta disposición socava la diversidad de voces entre las ONG, especialmente en el caso de las organizaciones civiles.

Desde la pandemia de covid-19 se niega la participación física de los actores no estatales en diversas reuniones de la OMS. Durante la 152ª reunión del Consejo Ejecutivo, los actores no estatales sólo pueden incluir a cuatro miembros en su delegación.

La declaración publicada por las ONG bajo el punto 23.3 del orden del día muestra su preocupación por la marginación sistemática que sufren durante las reuniones de los órganos rectores.

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) declaró: “Ignorar la voz directa de 28 millones de enfermeras de todo el mundo a través de actores no estatales como el CIE omitiría información crítica necesaria para abordar la salud y el bienestar mundial. El CIE quiere que se escuche la voz directa de los agentes no estatales para hacer avanzar la salud y el bienestar mundial. Hay que consultar a los actores no estatales antes de tomar la decisión final sobre las declaraciones de constituyentes. Las declaraciones de constituyentes no deben impedir las declaraciones individuales, y los actores no estatales deben participar en la selección de los puntos del orden del día”.

La Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) declaró: “En los últimos años, las reuniones de alto nivel de la OMS se han ido recuperando del impacto de la pandemia, y se han reducido los espacios para que los actores no estatales participen de forma significativa al limitar los asientos y las oportunidades de intervención”.

Médicos Sin Fronteras Internacional (MSF) expresó su “… constante preocupación por las propuestas que se están estudiando y que podrían limitar el papel, la voz y la contribución de los actores no estatales en el sistema de gobierno de la OMS. Estas propuestas no reconocen el verdadero valor añadido de la diversidad y la experiencia inherente a la variada naturaleza de los actores no estatales. Corren el riesgo de diluir la voz de los actores no estatales, limitando su participación significativa en los diálogos y en la búsqueda de soluciones”.

Save the Children ha manifestado su “decepción por el hecho de que el plan propuesto no garantice las consultas en las reuniones previas informales ni las declaraciones de constituyentes. El año pasado, apreciamos el proceso de consulta para preparar las pre-reuniones informales. Nos gustaría que este año todos los actores, incluyendo los Estados miembros, siguieran participando en estas sesiones. En lo que respecta a las declaraciones de los constituyentes, lamentamos la falta de un diálogo transparente y abierto sobre la selección de los puntos del orden del día, así como la falta de tiempo que hemos tenido para prepararnos adecuadamente”.

Medicines Mundi International comentó: “En nombre de la mejora de la participación de la sociedad civil, la Secretaría ha marginado sistemáticamente su voz en las reuniones de los órganos rectores. Mientras que otras agencias de la ONU conceden a las organizaciones tiempo suficiente para hablar, la OMS concede a cada organización civil un minuto. Esto socava la democratización de la salud mundial”. Además, la declaración de la Medicines Mundi International pide al Consejo Ejecutivo que solicite a la Directora General “que se realice un debate en profundidad o una consulta con las organizaciones civiles y los Estados miembros sobre la mejora de la participación de los actores no estatales en las reuniones de los órganos directivos.

creado el 20 de Junio de 2023