En la conferencia anual de la Sociedad Francesa de Farmacología y Terapéutica de 2023, un centro regional de farmacovigilancia francés notificó una serie de siete casos de desinhibición sexual en pacientes que tomaban el antidepresivo mianserina [1]. La mediana de la edad de los pacientes era de 83 años, lo que coincide con el rango etario de los pacientes expuestos a la mianserina en Francia [1].
Los síntomas que se informaron fueron orgasmos espontáneos, comentarios inapropiados de índole sexual, aumento de la libido, aumento de la masturbación, exhibicionismo, un intento de violación y un intento de forzar a alguien a besarse [1].
Los trastornos ocurrieron entre los dos días y los siete meses después de haber empezado a tomar mianserina o después de aumentar la dosis diaria. Cinco pacientes también estaban tomando otros medicamentos que pueden inducir hipersexualidad o padecían trastornos como demencia. En los siete casos, los trastornos se resolvieron después de interrumpir la mianserina o después de reducir la dosis [1].
La mianserina tiene actividad noradrenérgica y serotoninérgica. También es un antihistamínico H1 potente, lo que explica sus efectos sedantes. Se desconocen los mecanismos que provocan la desinhibición sexual [2-5].
En EE UU, la información para la prescripción disponible para Norset, que contiene mirtazapina (un medicamento muy relacionado con la mianserina) menciona, entre sus efectos adversos, que aumenta la libido. Se ha publicado un caso de aumento de la libido y orgasmos espontáneos en una mujer de 51 años: los síntomas se exacerbaron después de aumentar la dosis de mirtazapina y se resolvieron después de interrumpirla [6,7].
En la práctica, cuando se observa una desinhibición sexual problemática en un paciente que toma mianserina, puede ser recomendable observar el efecto de descontinuar el medicamento y, de ser necesario, elegir un tratamiento alternativo. Esto también aplica a la mirtazapina, aunque en marzo de 2023 no se mencionaba este riesgo en el RCP francés [3].
Referencias