Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Novedades sobre la Covid

¿Qué estrategias promueven el acceso? Un panorama global de seis modelos de innovación en vacunas covid-19

(Which roads lead to access? A global landscape of six COVID-19 vaccine innovation models)
Alonso Ruiz A, Bezruki A, Shinabargar E. et al
Global Health 2024;20(25). https://doi.org/10.1186/s12992-024-01017-z
https://academic.oup.com/healthaffairsscholar/article/2/2/qxae012/7595305 (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2024; 27 (2)

Tags: producir vacunas covid, producir vacunas para responder a pandemias, pandemia de covid, equidad en el acceso a vacunas, producir vacunas para países pobres, empresas farmacéuticas y vacunas

Resumen
Antecedentes. El acceso desigual y poco equitativo a las vacunas contra el virus covid-19 en los países de bajos y medianos ingresos fue uno de los principales fallos políticos, éticos y de salud pública de la pandemia. Sin embargo, las estrategias de los desarrolladores de vacunas no fueron monolíticas, sino que abastecieron a diversos países de forma distinta, con importantes implicaciones para el acceso global.

Resultados
Utilizando los datos sobre las inversiones en I+D, aprobaciones regulatorias, acuerdos de fabricación y compra, y suministro de vacunas, identificamos seis modelos de innovación diferentes para las 14 vacunas covid-19 con mayor presencia internacional entre 2020 y 2022. “Western Early Arrivers (las vacunas occidentales que llegaron primero)” Pfizer/BioNTech y Moderna suministraron los volúmenes más grandes rápidamente y dieron prioridad a los países de altos ingresos, desde su registro hasta la entrega de las dosis de vacunas. Los “Western Latecomers (las occidentales que llegaron tarde)” Janssen y Novavax suministraron volúmenes intermedios algo más tarde, también dando prioridad a los países de altos ingresos, pero incluyendo a una mayor proporción de países de bajos y medianos ingresos. Los “Major Chinese Developers (principales desarrolladores chinos)” Sinopharm y Sinovac suministraron volúmenes intermedios al principio, principalmente a países de medianos ingresos. El “Russian Developer (desarrollador ruso)” Gamaleya completó el desarrollo tempranamente, pero acabo suministró pequeños volúmenes, principalmente a países de medianos ingresos. El “Cosmopolitan Developer (desarrollador cosmopolita)” Oxford/AstraZeneca suministró grandes volúmenes a los países de altos y medianos ingresos pronto y a los precios más bajos. Por último, los “Small MIC Developers (pequeños desarrolladores de países de medianos ingresos)” CanSino, Bharat Biotech, Medigen, Finlay Institute y el Center for Genetic Engineering and Biotechnology (CGEB) exportaron volúmenes relativamente pequeños a unos pocos países de medianos ingresos.

Los países de bajos ingresos no fueron objetivo de ningún desarrollador y recibieron muchas menos dosis y más tarde que cualquier otro grupo de países. Casi todos los desarrolladores recibieron financiación pública y otras formas de apoyo, pero encontramos pocas evidencia de que dicho apoyo se aprovechara para ampliar el acceso global.

Conclusiones
Cada uno de los seis modelos de innovación tiene implicaciones diferentes en cuanto a los países que obtuvieron acceso a los diferentes tipos de vacunas, con qué rapidez lo hicieron y a qué precios. Cada uno de ellos conlleva diferentes fortaleces y debilidades para lograr el acceso equitativo. Nuestros hallazgos también sugieren que las empresas occidentales tuvieron mayor capacidad para desarrollar y suministrar vacunas rápidamente durante la pandemia, pero dicha capacidad se está distribuyendo rápidamente a nivel mundial y los países de medianos ingresos desempeñaron un papel importante, especialmente en el suministro a otros países de medianos ingresos. Dado el papel fundamental del apoyo público para permitir el desarrollo y suministro de vacunas pandémicas, los gobiernos tienen tanto la capacidad como la responsabilidad de elaborar normas internacionales que logren que las respuestas a futuras pandemias sean más equitativas y eficaces.

creado el 21 de Junio de 2024