El organismo regulador de medicamentos de EE UU está dispuesto a aumentar el número de inspecciones a las plantas de manufactura de medicamentos en India en 2024, en respuesta a la creciente preocupación por la calidad de los medicamentos, dijo a Reuters un alto ejecutivo de la FDA.
En 2023, la FDA realizó más de 200 inspecciones en la India, tras una pausa en las inspecciones no anunciadas durante la pandemia.
“Estamos poniendo todo nuestro empeño en aumentar el número de inspecciones (…) y tratando de conseguir que más investigadores de medicamentos trabajen aquí”, declaró el martes Sarah McMullen, directora de la FDA en India.
La noticia se produce en un momento en que la industria farmacéutica india, que mueve US$42.000 millones quiere aumentar su presencia global, y el gobierno presiona a los productores de medicamentos para que se adhieran a las buenas prácticas de fabricación y cumplan los estándares mundiales.
El año pasado, la OMS relacionó la muerte de decenas de niños en Gambia con medicamentos fabricados en la India.
Estados Unidos recibe el 30% de las exportaciones totales de productos farmacéuticos de la India.
McMullen afirmó que la industria farmacéutica india debe invertir más en automatización para mejorar el cumplimiento de las normas.
Mientras el gobierno indio invierte en la creciente industria farmacéutica, lo que también es necesario es invertir en aumentar los recursos del organismo regulador de medicamentos del país para mejorar la supervisión de la industria, añadió McMullen.