Todos los meses, Prescrire publica revisiones sistemáticas independientes de cambios recientes en el mercado farmacéutico europeo, incluyendo los permisos de comercialización otorgados a nuevos principios activos, nuevas combinaciones, nuevas formas farmacéuticas y nuevas indicaciones. Nuestro objetivo es ayudar a los suscriptores a identificar a aquellos que impliquen un avance para el cuidado del paciente. También estamos atentos a las reevaluaciones del balance riesgo-beneficio de medicamentos que ya están en el mercado, a las novedades en cuanto a sus efectos adversos, a las escaseces de medicamentos, a los retiros del mercado (a pedido de las farmacéuticas o de las agencias reguladoras) y a la reintroducción de medicamentos que se habían retirado del mercado.
Se analizaron 121 permisos de comercialización nuevos, siempre en el interés de los pacientes. En 2023, Prescrire evaluó 121 permisos de comercialización nuevos.
De estos, 30 aportaban, hasta cierto punto, un beneficio añadido en comparación con los tratamientos existentes, al menos para algunos pacientes. De los 30, 10 (es decir, el 8% de todos los productos e indicaciones nuevas que evaluamos en nuestra edición en francés durante 2023) representaron un avance notable (se valoraron como “ofrece una ventaja) y los otros 20 (el 16%) representaron un avance mínimo (se valoraron como “puede ser de ayuda). Estos resultados son un buen ejemplo del patrón que observamos durante los últimos nueve años.
Nuevamente, la mayoría de los permisos nuevos que analizamos durante 2023 (73, es decir, el 60%) se valoraron como “nada nuevo”. En 10 casos (8%), los datos disponibles no permitieron determinar el balance riesgo-beneficio (se valoraron como “se reserva la valoración”). Finalmente, 8 permisos nuevos (7%) se consideraron más peligrosos que beneficiosos (se valoraron como “no es aceptable”). Son menos que en los últimos nueve años, pero siguen siendo demasiados.
Pocos avances importantes en oncología. Siete de los diez principios activos o combinaciones nuevas que representaron un avance importante en 2023 se usan para diferentes tipos de cáncer (incluyendo neoplasias hemáticas) en adultos o en niños. Se autorizó otro principio activo para reducir los niveles plasmáticos tóxicos de metotrexato, un citotóxico autorizado para tratar algunos cánceres.
A menudo, las autorizaciones se amplían precipitadamente para incluir a niños. Los únicos avances importantes en pediatría fueron la combinación de ivacaftor + tezacaftor + elexacaftor, autorizada para tratar a niños con fibrosis quística a partir de los seis años, y el blinatumomab, autorizado para tratar a niños con leucemia linfoblástica aguda a partir de un año. Otras ampliaciones pediátricas se autorizaron precipitadamente, por ejemplo: la dapagliflozina para tratar la diabetes tipo 2 a partir de los 10 años; el dupilumab para tratar el asma grave; y la teriflunomida para tratar la esclerosis múltiple a partir de los 10 años. El riesgo de que ocurran efectos adversos con estos tres medicamentos es demasiado alto, dado que su eficacia es, como mucho, modesta en algunos casos y, en otros, no ha sido demostrada.
Nuevos datos con seguimientos más largos que aportan clarificaciones útiles. En 2023, reevaluamos el balance riesgo-beneficio de seis medicamentos porque se habían publicado datos nuevos. Al volverlos a analizar, valoramos a tres de ellos como “ofrece una ventaja”, a saber: el olaparib, un citotóxico autorizado como tratamiento de “mantenimiento” para algunos cánceres de ovario después de la quimioterapia de primera línea (anteriormente, se había valorado como “se reserva la valoración”); el osimertinib (Tagrisso) con más seguimiento, para tratar algunos cánceres pulmonares (anteriormente, se había valorado como “nada nuevo”); y el ribociclib, un antineoplásico autorizado para tratar algunos cánceres de mama (anteriormente, se había valorado como “no es aceptable”).
Recibimos con gusto algunas medidas que mejoran el cuidado del paciente… En 2023, se reintrodujeron al mercado francés algunos principios activos que recibieron el permiso de comercialización nacional, a saber: el aciclovir en pomada ocular (Aciclovir Agepha) para la queratitis herpética; la lomustina (Lomustine Medac) para algunos cánceres cerebrales; y la inmunoglobulina antilinfocítica (caballo) para algunos pacientes con anemia aplásica.
En 2023, la Comisión Europea revocó los permisos de comercialización de todos los medicamentos europeos que contienen el opioide folcodina (que hasta entonces se habían usado para tratar la tos) por el riesgo de anafilaxis mortal en pacientes que recibían anestesia con un bloqueante neuromuscular y que habían sido expuestos previamente a la folcodina.
… pero la pseudoefedrina sigue autorizada. Un aspecto menos alentador es que, a finales de 2023, después de revisar el balance riesgo-beneficio de medicamentos de administración oral que contienen pseudoefedrina, el comité de farmacovigilancia de la EMA (el PRAC) simplemente llegó a la conclusión de que se debían modificar los resúmenes de las características del producto (RCP). Y, desafortunadamente, a principios de 2024 el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA (CHMP) consideró que la medida era apropiada. La pseudoefedrina, un vasoconstrictor simpaticomimético que se usa para el resfrío, tiene efectos adversos graves asociados a la vasoconstricción, por lo que se la debería retirar del mercado.
En resumen. En comparación con el número de autorizaciones nuevas en 2023, las que representaron un avance en el cuidado de los pacientes fueron pocas y esporádicas, y fueron la excepción fuera de la oncología. La innovación y la novedad no son sinónimos del progreso.
Valoraciones de productos e indicaciones nuevos de Prescrire de los últimos 10 años
Ofrece una ventaja
Puede ser de ayuda
Se reserva la valoración
No es aceptable
Valoraciones de Prescrire
Nuestras valoraciones se basan en el avance terapéutico que un producto ofrece para el problema clínico en cuestión. Se considera no solo el valor inherente de cada producto en cuanto a su balance riesgo-beneficio, sino también sus ventajas y desventajas respecto de otros tratamientos existentes. Nótese que el valor relativo de los productos nuevos puede variar de un país a otro.
Bravo
El producto representa un gran avance terapéutico en un área en la que no existían tratamientos.
Un avance real
El producto es un avance terapéutico importante, pero tiene algunas limitaciones.
Ofrece una ventaja
El producto tiene ciertos beneficios, pero no cambia radicalmente la práctica terapéutica actual.
Puede ser de ayuda
El producto tiene un beneficio adicional mínimo y no debería modificar la manera de prescribir, excepto en casos especiales.
Nada nuevo
El producto es un principio activo nuevo, pero no existe evidencia de que su beneficio clínico supere al de otros principios activos de la misma clase. Puede ser un medicamento de imitación o algo similar.
No es aceptable
El producto no aporta un beneficio evidente, pero tiene desventajas posibles o reales.
Se reserva la valoración
Los editores posponen su valoración hasta disponer de mejores datos y de una evaluación más completa del producto.
Calidad de la información que aportan las farmacéuticas
En respuesta a nuestras solicitudes sistemáticas:
La empresa suministró información detallada que cubrió todos los aspectos de nuestra solicitud.
La empresa suministró información sobre cada aspecto de nuestro pedido, pero no proporcionó respuestas completas.
La empresa suministró poca información o información que se podía obtener por otros medios.
La empresa no suministró información.