Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Innovación

Asciminib (Scemblix) para tratar la leucemia mieloide crónica

(Asciminib (SCEMBLIX°) in chronic myeloid leukaemia)
Prescrire International, 2024; 33 (256): 41
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27 (2)

Tags: inhibidores de la tirosina cinasa BCR-ABL, tratamiento de la leucemia, leucemia crónica, cromosoma Filadelfia, imatinib, dasatinib, nilotinib

Nada nuevo

Un ensayo clínico que lo comparó con el bosutinib no mostró que alargue la supervivencia, y su perfil de efectos adversos es al menos tan molesto como el de otros inhibidores de la tirosina cinasa BCR-ABL.

SCEMBLIX – asciminib en comprimidos

  • 20 mg o 40 mg de asciminib por comprimido

Novartis

  • Antineoplásico; inhibidor de la tirosina cinasa BCR-ABL
  • Indicación:“pacientes adultos con leucemia mieloide en fase crónica con cromosoma Filadelfia positivo tratados previamente con dos o más inhibidores de la tirosina cinasa”. [procedimiento centralizado UE – medicamento huérfano]
  • Dosis: 40 mg dos veces por día, “siempre que se observe un beneficio clínico o hasta que aparezca una toxicidad inaceptable”, o 20 mg dos veces por día si ocurren efectos adversos. Los alimentos reducen la absorción gastrointestinal del asciminib, sobre todo los que tienen alto contenido graso.

Para los pacientes con leucemia mieloide crónica asociada al cromosoma Filadelfia (una anomalía cromosómica que se observa en las células leucémicas en más del 95% de los pacientes), el medicamento de referencia para el tratamiento de primera línea es el imatinib, un inhibidor de diferentes tirosinas cinasas, incluyendo la cinasa BCR-ABL [1,3]. Alarga la supervivencia y se ha utilizado durante mucho tiempo. Si el imatinib fracasa, no hay otro tratamiento de referencia. Para este problema, se han evaluado otros inhibidores de BCR-ABL como el dasatinib y el nilotinib, principalmente con criterios secundarios de valoración basados en análisis de laboratorio. El balance riesgo-beneficio del bosutinib es aún más incierto. Otra opción es concentrarse en el tratamiento sintomático apropiado sin usar un antineoplásico [1-3].

El asciminib también es un inhibidor de la tirosina cinasa BCR-ABL que tiene un punto de unión diferente al de otros inhibidores de esta enzima [2]. Se lo ha autorizado en la UE para tratar a adultos con leucemia mieloide crónica que ya han recibido al menos dos inhibidores de BCR-ABL [2,4].

Su evaluación clínica se basa en un ensayo clínico aleatorizado que lo comparó con el bosutinib: no tuvo enmascaramiento (aunque habría sido factible con dos medicamentos que se administran por vía oral). El ensayo clínico incluyó a 233 pacientes de entre 19 y 83 años (mediana de edad de 52 años) en buena condición física a pesar de la enfermedad. Todos habían recibido al menos dos inhibidores de la tirosina cinasa: en la mayoría de los casos, recibieron imatinib, dasatinib o nilotinib[4].

Los resultados de este estudio pierden solidez por la falta de enmascaramiento y las diferencias entre los grupos, sobre todo en cuanto a la proporción de pacientes que ya habían recibido al menos tres inhibidores de la tirosina cinasa, que era mucho más alta en el grupo bosutinib (61% frente al 48%) [2,4].

Cuando se hizo el análisis planeado en el protocolo después de una mediana de seguimiento de 31 meses, la proporción de pacientes que seguían con vida a los dos años se estimó en el 98% en cada grupo [2,4]. La proporción de pacientes que tuvieron una “respuesta molecular importante” seis meses después del inicio del tratamiento (el criterio principal de valoración en el protocolo, basado en análisis de laboratorio) fue del 25% en el grupo asciminib, frente al 13% en el grupo bosutinib (una diferencia estadísticamente significativa). No se ha demostrado que este criterio de valoración se correlacione con la duración de la supervivencia [2,4].

El perfil de efectos adversos conocido de los inhibidores de la tirosina cinasa BCR-ABL incluye principalmente la disminución de los tres linajes hematopoyéticos, trastornos gastrointestinales con riesgo de hipopotasemia, daño hepático y pancreático, arritmias, insuficiencia cardíaca, retención de líquidos, hemorragias, erupción cutánea, reacciones de hipersensibilidad (incluyendo anafilaxis), enfermedad pulmonar intersticial y mialgia [3,5].

La mayoría de estos efectos adversos se observaron en el ensayo clínico aleatorizado descrito arriba [2,4]. Se notificó un evento adverso grave en el 15% de los pacientes en el grupo asciminib, frente al 24% en el grupo bosutinib. Los eventos adversos que parecieron ser más frecuentes en el grupo asciminib fueron principalmente los siguientes: trombocitopenia, hipertensión, dolor musculoesquelético, infecciones de las vías respiratorias altas y prolongación del intervalo QT. Los eventos adversos más frecuentes en el grupo bosutinib fueron los siguientes: trastornos gastrointestinales (incluyendo diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal), reacciones de hipersensibilidad, erupciones cutáneas y aumento de las transaminasas hepáticas [2,4].

En estudios con ratones, se observó que el asciminib es fototóxico en dosis altas [6]. Se notificaron algunas reacciones de fototoxicidad en pacientes que recibieron asciminib durante su desarrollo clínico [2].

El asciminib es un sustrato de la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450 y de la proteína transportadora BCRP [2,6]. También es un inhibidor de las isoenzimas CYP3A4 y CYP2C9. Por lo tanto, es probable que ocurran numerosas interacciones farmacocinéticas. También se pueden prever interacciones farmacodinámicas, por ejemplo, cuando se combina con un medicamento para reducir el potasio o uno que prolongue el intervalo QT, como un antiarrítmico, un neuroléptico o algunos antibióticos [2,6].

Como los estudios con animales han mostrado que el asciminib tiene efectos teratogénicos y fetotóxicos, se debería evitar su uso durante el embarazo [6]. Por el mismo motivo, las mujeres en edad fértil deberían hacer una prueba de embarazo antes de empezar el tratamiento y deberían utilizar anticonceptivos eficaces hasta al menos tres días después de terminar el tratamiento [2,6].

Revisión de la literatura hasta el 28 de julio de 2023
En respuesta a nuestra solicitud de información, Novartis nos proveyó enlaces para acceder a documentos administrativos y cierta información administrativa en línea.

  1. Prescrire Editorial Staff “Ponatinib. Philadelphia chromosome-positive leukaemia: uncertain efficacy, proven thromboembolic risk” Prescrire Int 2015; 24 (161): 149.
  2. EMA – CHMP “Public assessment report for Scemblix. EMEA/H/C/005605/0000” 23 June 2022: 128 pages.
  3. Prescrire Rédaction “Bosutinib (Bosulif°) et leucémie myéloïde chronique en première ligne chez les adultes” Rev Prescrire 2019; 39 (427): 331-332.
  4. HAS – Commission de la Transparence “Avis-Scemblix” 23 November 2022: 37 pages.
  5. Prescrire Rédaction “Effets indésirables très nombreux des inhibiteurs de tyrosine kinases BCR-ABL” Rev Prescrire 2016; 36 (398): 911.
  6. EMA “SmPC-Scemblix” 23 July 2023.
creado el 3 de Agosto de 2024