Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Innovación

Axicabtagén ciloleucel (Yescarta) como tratamiento de segunda línea para algunos linfomas de células B

(Axicabtagene ciloleucel (YESCARTA°) as second-line treatment in certain B-cell lymphomas)
Prescrire International 2024; 33 (255):11
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27 (2)

Tags: células T autólogas CAR (receptor de antígeno quimérico) anti-CD 19, CAR-T, tratamiento del linfoma, linfoma de células B, linfoma no hodgkiniano, rituximab

Se reserva la valoración

Un ensayo clínico sin enmascaramiento lo comparó con la quimioterapia —seguido en algunos casos de un trasplante de células madre hematopoyéticas—; incluyó a 359 pacientes que, en su mayoría, tenían un linfoma difuso de células B grandes o un linfoma de células B de gran malignidad refractario o en recaída después del tratamiento de primera línea. El axicabtagén ciloleucel alargó la mediana del tiempo transcurrido hasta la progresión del linfoma después de una mediana de seguimiento de cuatro años. Su efecto sobre la supervivencia es incierto. Además, no se proveyeron los resultados de los controles que recibieron un trasplante y los que no. Sin importar qué tratamiento habían recibido, todos los pacientes en este ensayo clínico sin enmascaramiento padecieron al menos un evento adverso, y la mitad experimentó un evento adverso grave.

YESCARTA – axicabtagén ciloleucel dispersión de células para infusión intravenosa
Kite Pharma

  • Células T autólogas CAR (receptor de antígeno quimérico) anti-CD 19
  • Nueva indicación: “pacientes adultos con linfoma difuso de células B grandes y linfoma de células B de gran malignidad en recaída hasta 12 meses después de completar la quimioinmunoterapia de primera línea o de haber sido refractario”. [procedimiento centralizado UE – medicamento huérfano]

El linfoma difuso de células B grandes se considera un linfoma no hodgkiniano agresivo. Por lo general, el tratamiento de primera línea se basa en la quimioinmunoterapia, que contiene en particular una antraciclina citotóxica como la doxorubicina combinada con un anticuerpo anti-CD20 como el rituximab. Si fracasa, el tratamiento se basa en otra pauta de quimioterapia, posiblemente seguida de un trasplante de células madre hematopoyéticas en los pacientes que puedan tolerar los efectos adversos [1-4].

El linfoma de células B de gran malignidad es muy similar al linfoma difuso de células B grandes, del que se distingue principalmente por algunas mutaciones en las células tumorales [4]. No se ha determinado ningún tratamiento de referencia de primera o segunda línea para el linfoma de células B de gran malignidad [3].

El axicabtagén ciloleucel es un tratamiento de células T CAR anti-CD19 que ya estaba autorizado para tratar el linfoma difuso de células B grandes después del fracaso de al menos dos líneas de tratamiento [2]. Ahora también está autorizado como tratamiento de segunda línea para pacientes con linfoma difuso de células B grandes o linfoma de células B de gran malignidad refractario a la primera línea de tratamiento o en recaída hasta un año después de haberlo completado [3].

La evaluación del axicabtagén ciloleucel para tratar este problema se basa principalmente en un ensayo clínico aleatorizado sin enmascaramiento que lo comparó con la quimioterapia elegida por el investigador, seguida posiblemente de un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas para los pacientes que “respondieron” a la quimioterapia. Este ensayo clínico incluyó a 359 pacientes (mediana de edad de 59 años), la mayoría de los cuales tenían un linfoma difuso de células B grandes (el 63% de los pacientes) o un linfoma de células B de gran malignidad (19%) refractario a la quimioinmunoterapia que incluía una antraciclina y un anticuerpo anti-CD20 o en recaída hasta un año después de haberla completado. El 35% de los pacientes en el grupo control recibieron un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas después de la quimioterapia [3-5].

En un análisis planeado en el protocolo que se realizó cuando se había dado seguimiento a la mitad de los pacientes durante al menos 47 meses, aproximadamente un 46% de los pacientes en el grupo axicabtagén ciloleucel había muerto, frente al 53% en el grupo control. La mediana de la supervivencia en el grupo axicabtagén ciloleucel no se pudo calcular debido a que había habido muy pocas muertes en este grupo al momento del análisis, pero fue de aproximadamente 31 meses en el grupo control [5]. En una publicación médica, se notificó que la diferencia en la tasa de supervivencia era estadísticamente significativa (p=0,03), pero el análisis estadístico que se realizó en el artículo era diferente al que se indicó en el plan de análisis estadístico del protocolo original, por lo que existe incertidumbre sobre este resultado [3,5]. El hecho de que el 45% de los pacientes en el grupo control recibiera axicabtagén ciloleucel después de que su linfoma empeorara reduce la posibilidad de demostrar cualquier diferencia entre los tratamientos [3-5]. La mediana del tiempo transcurrido hasta la progresión del linfoma, el inicio de un nuevo tratamiento para el linfoma o la muerte (el criterio principal de valoración) fue de 8,3 meses en el grupo axicabtagén ciloleucel, frente a 2 meses en el grupo control, y la mediana del tiempo transcurrido hasta la progresión del linfoma fue de aproximadamente 15 meses frente a 4 meses, respectivamente (diferencias estadísticamente significativas) [4]. Ni el informe de evaluación de la EMA que se hizo público, ni el artículo publicado proporcionan un desglose de los resultados del grupo control en cuanto a si los pacientes recibieron un trasplante autólogo o no [3,5]. A mediados de 2023, los únicos datos disponibles de los pacientes que no podían tolerar un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas provenían de un ensayo clínico no comparativo en 69 pacientes, con una mediana del seguimiento de 10 meses para los primeros 40 pacientes inscritos. Por lo tanto, hasta el momento es imposible determinar si el axicabtagén ciloleucel representa un avance terapéutico para estos pacientes [4].

El perfil conocido de efectos adversos del axicabtagén ciloleucel consiste principalmente en casos frecuentes de síndrome de liberación de citocinas y trastornos neurológicos (incluyendo encefalopatía). Otros efectos adversos notables son las infecciones y los trastornos hematológicos [2]. El ensayo clínico comparativo en 359 pacientes confirmó este perfil de efectos adversos y no reveló ningún efecto adverso nuevo [3]. En este ensayo clínico sin enmascaramiento, todos los pacientes en ambos grupos padecieron al menos un evento adverso, y la mitad experimentó un evento adverso grave [3]. El síndrome de liberación de citosinas se notificó en el 92% de los pacientes en el grupo axicabtagén ciloleucel, frente al 6% en el grupo control, y los trastornos neurológicos se notificaron en el 61% frente al 21%, respectivamente. Los efectos adversos que ocurrieron con más frecuencia en el grupo control incluyeron náuseas (69% de los pacientes frente al 41%), trombocitopenia (60% frente al 29%), y neutropenia febril (27% frente al 4%) [5]. También se han informado casos de edema de la médula espinal y de convulsiones con el axicabtagén ciloleucel desde que se lo empezó a comercializar [6].

Revisión de la literatura hasta el 11 de julio de 2023
En respuesta a nuestra solicitud de información, Gilead, la empresa que comercializa Yescarta en Francia, nos proveyó documentos administrativos publicados y elementos relacionados con el empaquetado.

  1. Prescrire Editorial Staff “Polatuzumab vedotin (Polivy°) and large B-cell lymph oma” Prescrire Int 2021; 30 (224): 65.
  2. Prescrire Editorial Staff “Axicabtagene ciloleucel (Yescarta°) in certain types of lymphoma when other treatment options have been exhausted. A CAR T-cell therapy that increases the chances of survival but frequently provokes serious adverse effects” Prescrire Int 2019; 28 (208): 229-231.
  3. EMA – CHMP “Public assessment report for Yescarta. EMEA/H/C/004480/ II/0046” 15 September 2022: 129 pages.
  4. HAS – Commission de la Transparence “Avis-Yescarta” 15 February 2023: 29 pages.
  5. Westin JR et al. “Survival with axicabtagene ciloleucel in large B-cell lymphoma” N Engl J Med 2023; online: 10 pages + supplementary appendix: 45 pages + proto col: 184 pages.
  6. EMA “SmPC-Yescarta” 17 January 2023.
creado el 3 de Agosto de 2024