Nada nuevo
El linfoma anaplásico de células grandes sistémico es un tipo raro de linfoma no hodgkiniano. En los niños, las células tumorales suelen tener anomalías en el gen ALK (quinasa del linfoma anaplásico). Cuando el linfoma es refractario al tratamiento u ocurre una recaída (aproximadamente en 1 de cada 3 niños), el tratamiento se basa en una combinación de varios citotóxicos (no hay un régimen óptimo consensuado) [1,2].
En la UE, se ha autorizado al crizotinib (Xalkori – Pfizer) —un antineoplásico que inhibe varias tirosinas cinasas, incluyendo la ALK— en monoterapia para tratar a niños con linfoma anaplásico de células grandes en recaída o refractario con una anomalía en el gen ALK.
Esta autorización se basa en datos obtenidos de solo 32 niños que participaron en tres ensayos clínicos no comparativos, que utilizaron principalmente criterios de valoración no clínicos, como la tasa de la respuesta tumoral evaluada radiológicamente [1-3]. Esta evaluación no se diseñó para demostrar si este tratamiento representa un avance terapéutico usando criterios de valoración clínicos y comparándolo con otro tratamiento [1,2].
En estos ensayos clínicos, la mayoría de los niños experimentaron los efectos adversos conocidos del crizotinib, en particular: alteraciones visuales, trastornos gastrointestinales, neutropenia grave y transaminasas hepáticas elevadas [1,2]. También se han notificado fracturas (no se proveyeron detalles) como efectos adversos del crizotinib, incluso en niños [2].
Revisión de la literatura hasta el 20 de octubre de 2023