Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Innovación

Olaparib (Lynparza) como tratamiento complementario para algunos cánceres de mama con mutación BRCA

(Olaparib [LYNPARZA] as adjuvant treatment for certain breast cancers with a BRCA mutation)
Prescrire International, 2024; 33 (256): 35-36
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27 (2)

Tags: inhibidor de PARP, tratamiento oncológico, mutación BRCA, cáncer de mama HER2

Puede ser de ayuda

Un ensayo clínico de doble ciego comparó al olaparib con un placebo durante un año. Incluyó a pacientes con una mutación del gen BRCA (gen sensible al cáncer de mama) y cáncer de mama que habían sido tratadas con cirugía y quimioterapia, y se consideraba que el riesgo de recaída era alto. Después de una mediana de seguimiento de 3,5 años, aproximadamente un 8% de las pacientes en el grupo olaparib había muerto, frente al 12% en el grupo placebo (diferencias estadísticamente significativas). Según este ensayo clínico, el olaparib parece aumentar las probabilidades de supervivencia, sobre todo cuando las células tumorales no expresan receptores hormonales o después de haber recibido quimioterapia prequirúrgica. El olaparib provoca efectos adversos frecuentes (incluyendo vómitos y anemia) y numerosas interacciones farmacológicas, y, a largo plazo, acarrea un riesgo de mielodisplasia.

LYNPARZA olaparib en comprimidos
AstraZeneca

  • Citotóxico; inhibidor de PARP
  • Nueva indicación: en “monoterapia o en combinación con un tratamiento endocrino como tratamiento complementario para pacientes adultas con mutación BRCA1/2 germinal que padecen cáncer de mama HER2 negativo en etapa temprana, que hayan sido tratadas con quimioterapia prequirúrgica o complementaria”. [procedimiento centralizado UE]
  • Dosis: 300 mg dos veces al día, hasta un año. La dosis se puede reducir a 250 mg, 200 mg, 150 mg o incluso 100 mg, dos veces por día, para gestionar los efectos adversos o el riesgo de interacciones farmacológicas.

El componente principal del tratamiento para las pacientes con cáncer de mama en “etapa temprana” (que se define principalmente por la ausencia de metástasis) es la cirugía [1,2]. Se suele ofrecer el tratamiento citotóxico prequirúrgico (para encoger el tumor y facilitar la cirugía) o el tratamiento complementario (después de la cirugía, para disminuir el riesgo de recaídas). Si el tumor expresa receptores hormonales, el tratamiento endocrino complementario administrado durante varios años tiene un balance riesgo-beneficio positivo. Sin embargo, el riesgo de recaídas persiste y aumenta, por ejemplo, en pacientes con afectación ganglionar, menores de 40 años, con un tumor que mide más de 3 cm, con invasión linfovascular y con un grado histológico que indique un mal pronóstico [1,2].

El olaparib es un citotóxico que inhibe las poli (adenosina difosfato ribosa) polimerasas (PARP). Ya está autorizado para tratar algunos cánceres de mama inoperables con una mutación BRCA, pero no se ha demostrado que represente un avance terapéutico para este problema [3,4]. También está autorizado para tratar a pacientes con una mutación BRCA y cáncer de mama que hayan sido tratadas con cirugía y quimioterapia prequirúrgica o complementaria cuando se considera que el riesgo de recaída es alto [2,4].

Un único ensayo clínico controlado con placebo. Este permiso se basa principalmente en un ensayo clínico aleatorizado de doble ciego que comparó al olaparib con un placebo durante un año, con 1830 mujeres y 6 hombres que reunían los criterios de la indicación autorizada [2,4]. Los pacientes tenían entre 22 y 78 años (promedio de edad de 43 años). El 61% de las mujeres estaba en la premenopausia. El 18% tenía un cáncer que expresaba receptores hormonales, de los cuales el 90% recibía un tratamiento complementario endocrino. El tratamiento con olaparib o un placebo comenzó dentro de las 12 semanas después de la cirugía o del último tratamiento citotóxico recibido. De acuerdo con el protocolo, el tratamiento con un medicamento que inhibiera la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450 o un inductor enzimático fue un criterio de exclusión, debido al riesgo de interacciones con el olaparib, que es metabolizado por esta isoenzima [2,4].

Mortalidad más baja. En un análisis preliminar planeado en el protocolo, cuando se había dado seguimiento a la mitad de los pacientes durante al menos 3,5 años, aproximadamente un 8% de los que estaban en el grupo olaparib había muerto, frente al 12% en el grupo placebo (una diferencia estadísticamente significativa) [2,4]. El análisis de los subgrupos de pacientes formados antes de la aleatorización (estratificación) sugiere que el olaparib aumenta la probabilidad de supervivencia, sobre todo cuando las células tumorales no expresan receptores hormonales, después de la quimioterapia prequirúrgica o en pacientes que no hayan recibido un compuesto de platino [4].

Se notificó la recaída del cáncer, un nuevo cáncer o la muerte (el criterio principal de valoración según el protocolo del estudio) en el 14,5% de los pacientes en el grupo olaparib, frente al 23% en el grupo placebo (una diferencia estadísticamente significativa) [4].

Efectos adversos frecuentemente molestos y síndrome mielodisplásico. Se notificó un evento adverso que provocó la interrupción permanente del tratamiento en el 11% de los pacientes en el grupo olaparib, frente al 5% en el grupo placebo [4]. Se notificó un evento que causó que se redujera la dosis diaria en el 23% frente al 4% de los pacientes, respectivamente. Los efectos adversos notificados fueron los que ya se conocían del olaparib, que incluyen: náuseas (57% frente al 23%), vómitos (23% frente al 8%), estomatitis (9% frente al 4%), anemia (24% frente al 4%), neutropenia (16,5% frente al 7%) y disgeusia (12% frente al 4%) [4].

Además, en un ensayo clínico con pacientes con cáncer de ovario, después de una mediana de seguimiento de alrededor de 5,5 años, cuando se había tratado con olaparib al 45% de ellos durante al menos dos años, se notificó síndrome mielodisplásico en el 8% de los pacientes en el grupo olaparib, frente al 4% en el grupo placebo [5,6]. Se añadió el eritema nudoso y el angioedema a los efectos adversos que se mencionan en el resumen europeo de las características del producto (RCP) de Lynparza, basándose en los datos obtenidos después de su comercialización [4]. A mediados de 2023, la EMA estaba analizando una señal de seguridad de lesión hepática asociada al olaparib [7].

Al igual que todos los inhibidores del PARP, el olaparib es fetotóxico y teratogénico [8]. Dado que también es posible que sea genotóxico, las mujeres que pudieran quedar embarazadas deberían usar anticonceptivos no hormonales eficaces durante todo el tratamiento y hasta seis meses después de tomar la última dosis. Los hombres también deberían utilizar métodos anticonceptivos hasta tres meses después de la última dosis [6]. Es posible que el olaparib reduzca la eficacia de los anticonceptivos hormonales a través de la inducción enzimática [6].

Revisión de la literatura hasta el 28 de julio de 2023
En respuesta a nuestra solicitud de información, AstraZeneca nos envió documentos administrativos y artículos publicados.

  1. Prescrire Rédaction “Patientes ayant un cancer du sein” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2023.
  2. HAS – Commission de la Transparence “Avis-Lynparza 100 et 150 mg Nouvelle indication” 18 January 2023: 19 pages.
  3. Prescrire Editorial Staff “Olaparib – Lynparza° and certain inoperable breast cancers with BRCA mutation” Prescrire Int 2020; 29 (219): 233.
  4. EMA – CHMP “Public assessment report for Lynparza. EMEA/H/C/003726/ II/0051/G” June 2022: 138 pages.
  5. Prescrire Editorial Staff “Olaparib monotherapy in ovarian cancer after at least two lines of chemotherapy” Prescrire Int 2022; 31 (234): 34.
  6. EMA “SmPC + PIL-Lynparza” 30 March 2023.
  7. EMA – PRAC “Minutes of PRAC meeting on 13-16 March 2023” 12 June 2023: 100 pages.
  8. Prescrire Rédaction “Inhibiteurs des enzymes PARP: olaparib, etc.” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2023.
creado el 3 de Agosto de 2024