Otro medicamento dirigido contra la proteína BCMA que se evaluó en un ensayo clínico no comparativo, con efectos adversos que, a menudo, son graves y, a veces, mortales.
TECVAYLI – teclistamab en solución para inyección subcutánea
Janssen-Cilag
El volumen máximo por inyección es de 2 ml. Las dosis que requieren una administración de más de 2 ml se deben dividir en volúmenes iguales e inyectar en lugares diferentes.
No existe un tratamiento consensuado para los pacientes con mieloma múltiple que presentan progresión de la enfermedad, a pesar de haber recibido varias líneas de tratamiento [1]. Para este problema, hay dos opciones que posiblemente alarguen la supervivencia de los pacientes en una condición suficientemente buena como para tolerar sus efectos adversos: el tratamiento con células CAR T que se dirige contra el antígeno de maduración de células B (BCMA) o el belantamab mafodotina, un citotóxico combinado con un anticuerpo anti-BCMA [1-3].
El teclistamab es un anticuerpo que se dirige simultáneamente contra la proteína CD3, que está presente en la superficie de las células T, y el BCMA, presente en la superficie de las células B malignas [2]. Se afirma que, al acercar las células T a las células malignas, el teclistamab provoca la destrucción de las células del mieloma. El teclistamab ha sido autorizado en la UE para tratar a adultos con mieloma múltiple en progresión después de al menos tres líneas de tratamiento [2].
Para este problema, se lo evaluó principalmente en un ensayo clínico no comparativo con 165 pacientes, con un promedio de edad de 64 años [2,3]. Casi todos podían realizar sus actividades diarias normales, exceptuando las más extenuantes. Pocos pacientes padecieron complicaciones graves asociadas al mieloma. En otras palabras, la condición de los pacientes en general era tan buena como para tolerar tratamientos con efectos adversos graves. Ninguno había recibido un tratamiento dirigido contra la BCMA previamente [2,3]. Tras haber dado seguimiento a la mitad de los pacientes durante al menos 14 meses, la mediana de la supervivencia se estimó en 18 meses [2,3]. Dado que este ensayo clínico no incluyó un grupo control, no pudo mostrar si el teclistamab alarga la supervivencia [3].
Los principales efectos adversos del teclistamab que se notificaron en este ensayo clínico fueron los siguientes: síndrome de liberación de citosinas (en el 72% de los pacientes); trastornos hematológicos, incluyendo neutropenia (71%), anemia (55%), trombocitopenia (40%) y linfopenia (35%); e infecciones [3]. Los otros efectos adversos incluyeron trastornos neurológicos, incluyendo neuropatía periférica (16%) y encefalopatía (10%); aumento de las enzimas hepáticas (10%); y diferentes trastornos autoinmunes. Casi un 30% de los pacientes experimentaron al menos un efecto adverso grave, de los cuales 5 murieron a causa de insuficiencia hepática, leucoencefalopatía multifocal progresiva (una infección viral oportunista) u otra infección [2,3]. El teclistamab se administra en inyecciones subcutáneas. Las primeras tres dosis se administran durante un período de 5 a 15 días. Se recomienda que los pacientes “permanezcan cerca de un centro de salud” y que se los controle diariamente durante dos días después de cada dosis debido al riesgo de efectos adversos. Posteriormente, los pacientes reciben una inyección por semana [4].
Revisión de la literatura hasta el 11 de julio de 2023
En respuesta a nuestra solicitud de información, Janssen-Cilag no nos proveyó documentación sobre su producto.