Puntos clave
Pregunta. ¿Existe un mayor riesgo de reactivación del herpes zóster oftálmico (HZO) después de la administración de la vacuna recombinante contra el zóster (VRZ) en pacientes con antecedentes de HZO?
Hallazgos. En este estudio de cohorte con 16.408 pacientes, la exposición al VRZ se asoció con un mayor riesgo de recurrencia del HZO en pacientes con HZO previo, en comparación con los que no fueron expuestos a la VRZ.
Significado. Estos resultados respaldan la consideración de que los pacientes con antecedentes de HZO se someten a un seguimiento por parte de un oftalmólogo después de recibir VRZ por si hubiera un caso de recurrencia de HZO.
Resumen
Importancia. La vacuna recombinante contra el zoster (VRZ) se recomienda para los adultos inmunocompetentes de 50 años o más y para los adultos inmunocomprometidos de 19 años o más, y es eficaz para prevenir el herpes zóster oftálmico (HZO). Sin embargo, persisten dudas sobre la seguridad de VRZ en pacientes con antecedentes de HZO.
Objetivo. Evaluar si existe un mayor riesgo de recurrencia de HZO después de VRZ en pacientes con antecedentes de HZO.
Diseño, entorno y participantes. Este estudio retrospectivo de cohorte utilizó datos de facturas médicas y de farmacias para pacientes ambulatorios afiliados a seguros comerciales y de Medicare Advantage del Almacén de Datos de Optum Labs (Optum Labs Data Warehouse). Se identificaron pacientes que desarrollaron HZO entre el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2021; el período de estudio finalizó el 31 de marzo de 2022. El grupo vacunado estuvo formado por pacientes que recibieron al menos 1 dosis de VRZ más de 90 días después del diagnóstico inicial de HZO. El grupo no vacunado estuvo formado por pacientes sin ningún registro de haber recibido VRZ en el período de estudio. Los pacientes vacunados y no vacunados se emparejaron mediante emparejamiento exacto k:1 sin reemplazo.
Exposición. Vacuna recombinante contra el zoster.
Principales resultados y medidas. El resultado principal fue el número de recurrencias de HZO con y sin exposición al VRZ.
Resultados. En el análisis emparejado se incluyó a un total de 16.408 pacientes, de los cuales 12.762 no estaban vacunados (7.806 [61,2 %] mujeres; edad media [DE] en el momento del diagnóstico, 68,8 [10,3] años) y 3.646 estaban vacunados (2.268 [62,2 %] mujeres; edad media [DE] en el momento del diagnóstico, 67,4 [9,8] años). Dentro del período de riesgo primario de 56 días después de la fecha índice (es decir, el inicio del seguimiento del resultado), la incidencia de recurrencia de HZO después de cualquier exposición al VRZ fue de 37,7 por 1.000 personas-año en comparación con 26,2 por 1.000 personas-año en el grupo no expuesto. Después de controlar según la raza y el origen étnico, las hospitalizaciones, las visitas al departamento de urgencias, las vacunas concomitantes y las visitas al oftalmólogo, la asociación entre el estado de vacunación y la exacerbación del HZO en el período de riesgo primario tuvo un índice de riesgo ajustado para cualquier exposición al VRZ de 1,64 (95% IC, 1,01-2,67; p = ,04).
Conclusiones y relevancia. En este estudio, la exposición al VRZ se asoció con una mayor probabilidad de recurrencia del HZO en pacientes con antecedentes de HZO en comparación con los pacientes sin exposición al VRZ. Estos hallazgos respaldan el que se considere dar seguimiento a los pacientes con antecedentes de HZO después de recibir VRZ por si hubiera una recurrencia de HZO.